Ratificaron a Melba Méndez Fernández como Consejera de la Judicatura Estatal

      MERIDA, YUCATAN.- El Poder Judicial del Estado de Yucatán recibió hoy del Ejecutivo Estatal la ratificación de la Consejera de la Judicatura, Melba Angelina Méndez Fernández, quien de acuerdo con esta decisión continuará con dicho encargo desde hoy y hasta el 31 de julio de 2020.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal, informó que la decisión del Ejecutivo Estatal fue conocida este día mediante comunicación oficial, en el ejercicio de las atribuciones que le confieren a su titular, Rolando Zapata Bello, los artículos 72 párrafos segundo y séptimo de la Constitución Política del Estado de Yucatán, así como el 107 y 108 de la ley orgánica del Poder Judicial del Estado.

De acuerdo con el artículo 72 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, el Consejo de la Judicatura, órgano del Poder Judicial del Estado que conoce y resuelve asuntos de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del Estado, está integrado por cinco miembros, de los cuales uno es designación del Ejecutivo Estatal, dos son nombrados por el Pleno del Tribunal Superior de entre los miembros de la carrera judicial; uno es designado por la mayoría de los Diputados del Congreso del Estado y uno más es el presidente, título que recae en el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Asimismo, acorde con los artículos 107 y 108 de la Ley orgánica del Poder Judicial del Estado, los consejeros de la judicatura duran en su encargo cuatro años, pero pueden ser ratificados por dos periodos más.

En el caso de la Consejera Méndez Fernández este será su tercer periodo, dado que el primero fue del 1 de marzo de 2011 al 31 de julio de 2012 cuando sustituyó a la entonces Consejera  Ingrid I. Priego Cárdenas quien fue nombrada Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Posteriormente,  Méndez Fernández fue ratificada en un primer periodo del 31 de julio de 2012 al 31 de julio del presente año, ocurriendo su segunda ratificación  ayer.

Ella es Abogada, Especialista y Maestra en Derecho Fiscal egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Doctorante en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Diplomada en el Sistema Penal Acusatorio y Técnicas de Litigación Oral.

Tiene una amplia trayectoria como catedrática en la Facultad de Derecho de la UADY. Fue Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán de 1995 a 2000, Presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Yucatán, A.C. de 2008 a 2009, así como  socia fundadora, Presidenta y miembro de la Comisión de Honor y Justicia de la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho de Yucatán “Abog. Antonia Jiménez Trava”, A.C..

12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *