Jornada para actualizar y renovar credenciales de elector

3       MERIDA, YUCATAN.- El Registro Federal de Electores (RFE) inició la “Campaña Anual Intensa 2016”, la cual tienen como finalidad convocar y orientar a los ciudadanos para que acudan, del 1 de septiembre al 15 de diciembre, a un módulo de atención del Instituto Nacional Electoral (INE) a solicitar su inscripción al padrón electoral, notificar su cambio de domicilio, corregir sus datos, así como actualizar su credencial para votar, lo mismo que solicitar su reposición en caso de robo, extravío o deterioro.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, C.P. Fernando Balmes Pérez destacó que durante esta jornada, el Instituto tiene como objetivo principal renovar las credenciales para votar con 10 años de haber sido expedidas, a las cuales se les denomina “Credenciales 15”.

Para identificarlas el ciudadano debe revisar el reverso de la mica, en la parte de abajo, en donde están unos recuadros en los que dice “Elecciones Federales”; si los números que aparecen allí son 12, 15, 06 y 09, es el momento de solicitar la renovación de esa credencial, ya que no servirán como documento electoral para las elecciones del año 2018 y a partir del 1 de enero de 2016

Dichas credenciales también perdieron vigencia como medio de identificación oficial, por lo que ya no son aceptadas en instituciones públicas y privadas o para realizar diversos trámites.

“La importancia de tener vigente la credencia para votar radica en la posibilidad de que el ciudadano pueda votar en los próximo comicios, de lo contrario es dado de baja de baja del Listado Nominal y ya no podrá ejercer este derecho ciudadano”, apuntó Balmes Pérez.

Al respecto, detalló que al momento se han actualizado 62 mil 618 credenciales para vota de un total de 133 mil 845 que perdieron vigencia a partir del 1 de enero del presente año, lo que representa el 47 por ciento del total de plásticos que deben ser renovados.

Por esta razón, durante tres meses y medio los módulos de atención ciudadana del Instituto brindarán servicio, de la siguiente forma: los ubicados en Tizimín, Progreso y Ticul, así como los que funcionan en Villa Palmira, García Ginerés y el barrio de Santiago en la ciudad de Mérida, funcionarán de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas y los sábados de 09:00 a 13:00 horas.

En tanto los módulos de Mérida ubicados en la calle 21 No. 54-B entre 8 y 10 (Colonia México) y en la calle 54 S/N locales 7 y 8 entre 69 y 71 del Centro, además de Valladolid en la calle 45 No. 220-B entre 46 y 48 del barrio de Sisal, trabajarán de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y los sábados de 08:00 a 14:00 horas.

Para dicha campaña se reforzó la infraestructura de los módulos mediante la contratación de 15 funcionarios electorales adicionales, a fin de que la atención a los ciudadanos sea más ágil y se pueda atender con mayor eficiencia a quienes acudan a los nueve módulos fijos, así como a los seis itinerantes que se han dispuesto para tal fin.

Para atender cualquier duda o para programar una cita se encuentra a disposición de la ciudadanía el número telefónico 01 800 433 2000 y la página de internet del INE www.ine.mx

INE

Deja un comentario en: “Jornada para actualizar y renovar credenciales de elector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *