A punto de terminarse la segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida

       31MERIDA, YUCATAN.- Con un 92 por ciento de avance en la construcción de su segunda etapa, el Centro de Justica Oral de Mérida (CJOM) seguirá colocando a Yucatán a la vanguardia en la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pues es único en su tipo en el sureste al tener la mayor infraestructura para las instancias operadoras y relacionadas con el nuevo modelo.

El Gobernador Rolando Zapata Bello realizó una visita de supervisión a los trabajos del nuevo recinto, que se edifica con una inversión superior a los 288 millones de pesos y forma parte de las cinco obras estratégicas para el estado, junto con el Hospital Materno Infantil, el Centro Internacional de Congresos y Convenciones, el Palacio de la Música y la Universidad Politécnica.

Acompañado de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, Ana Gabriela Aguilar Ruiz y del Consejero Jurídico, Jorge Esquivel Millet, el mandatario recorrió los espacios que ocuparán  en breve los defensores públicos y fiscales adscritos, así como el personal de las áreas de Medidas Cautelares y Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante su visita al inmueble, Zapata Bello destacó la importancia de estar preparados, y tener los elementos suficientes e indispensables para que cada servidor público de los Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo pueda hacer la parte que le corresponda y, con ello, garantizar que se imparta una justicia pronta y expedita, como manda la Constitución.

En el recorrido, que se prolongó por casi dos horas y en el que estuvieron presentes el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk y el Director del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, se explicó que el edificio constará de tres niveles, en donde estarán la FGE, el Instituto de Defensa Pública y el Centro Estatal de Medidas Cautelares.

En ese sentido, Aguilar Ruiz precisó que cada piso tiene tres módulos; en el primero estarán los fiscales adscritos a los juzgados, la bodega de evidencias, el área de mediación, medios restaurativos y una ludoteca para los infantes que acudan con sus familiares.

En el segundo, agregó, se ubicarán las áreas pericial, de capacitación y del Instituto de Defensa Pública, así como los defensores adscritos a los juzgados, mientras que en el tercero, una parte está dedicada al Centro Estatal de Atención a Víctimas, donde estarán los abogados asesores jurídicos.

La funcionaria detalló que también habrá un espacio para monitorear el cumplimiento de las 13 medidas cautelares que contempla el código nacional como firmas, pruebas y exámenes, constatar el funcionamiento del brazalete electrónico, y el centro de monitoreo de las personas que están bajo medidas cautelares, además de biblioteca, centro de capacitación para conferencias y área de comedor.

Al abundar sobre los trabajos de construcción, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Daniel Quintal Ic, explicó que se prevé que estos concluyan a más tardar el 30 de septiembre, cuando se iniciarán las pruebas de energía eléctrica, elevadores y aires acondicionados, y se empezará con el equipamiento.

Quintal Ic resaltó que el proyecto arquitectónico de la obra incluye el establecimiento de una escultura con alegorías mayas de aproximadamente cinco metros de altura, la cual estará enclavada en el corazón del Centro, como un símbolo de la justicia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *