Futuros abogados de la UADY ganaron un concurso de Litigio Oral

       12MERIDA, YUCATAN.- Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), del Centro de Estudios Superiores CTM “Justo Sierra O’Reilly”  y de la Universidad Marista de esta ciudad, recibieron premios y reconocimientos por los primeros tres lugares de la VI Competencia Universitaria de Litigio Oral realizada en abril pasado, donde un total de 14 Universidades se batieron en intensas audiencias orales en las que destacaron la preparación y habilidad de los futuros abogados.

El equipo de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) conformado por Flor Irene May Carrillo, Jessy Guadalupe Cetz Celis, Raúl Alberto Preciado Polanco, Edwin Daniel Martínez Carrillo y Blanca Sabina Martin C.,  coordinados por el Lic. Felipe Alberto Quintal Collí se alzaron con el triunfo, haciéndose acreedores a un premio económico de 25 mil pesos.

Los jóvenes de la UADY también tendría el derecho de representar al Estado en  el caso de llevarse a cabo el concurso anual que convoca  la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de la República Mexicana (CONATRIB), sobre litigio oral.

El premio para el segundo lugar correspondió a los integrantes del equipo del Centro de Estudios Superiores CTM “Justo Sierra O’Reilly”  integrado por José Roberto Antonio Moguel, Ricardo Alberto Pérez García, Berenice Asunción Huacal Martín, Karla Paola Méndez Correa y Adriana Judith García Jiménez, coordinados por el Lic. Enric Enrique Vela Palma, quienes obtuvieron un premio de 15 mil pesos.

El tercer sitio fue para  el equipo de la Universidad Marista de Mérida conformado por Ana Melisa Mena Kuk, Danielita de Ita Ruíz, Julio Cesar Góngora León, Alberto José Pino Montes de Oca y Carmen Guadalupe Ortega Coronado, bajo la coordinación de la Licda. Ana Paulina Ortega Rosado, ganadores del premio de 10 mil pesos.

Los premios fueron entregados de manos de los Magistrados y Consejeros del Poder Judicial del Estado, encabezados por su Presidente, Dr. en Derecho Marcos Alejandro Celis Quintal. Cabe señalar que esta justa es coordinada por el Magistrado integrante de la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo de Jesús Avila Heredia.

El Magistrado Celis Quintal resaltó el exitoso resultado de esta competencia, coordinada por su homólogo Avila Heredia, la cual reflejó un alto nivel de competencia y de organización, que permite a los estudiantes de derecho contar con una preparación como futuros jurisconsultos, quienes serán excelentes postulantes cuando les toque estar en las salas de audiencias.

Dijo que el sistema penal de corte adversarial no solo consiste en que el Ministerio Público pruebe su acción, sino que sea una especie de encuentro entre las partes, donde ambos tienen igualdad de circunstancias y cada quien da lo mejor de sí para los mejores beneficios de su asesorado, lo que puede ser, en el caso de los acusados, no sólo la absolución sino incluso una condena menor o llegar a un acuerdo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *