Convocan a los yucatecos para sumarse a una jornada altruista mundial

       MERIDA, YUCATAN. Por segundo año consecutivo y con el objetivo de crear una red de acciones positivas y solidarias hacia diferentes grupos vulnerables, la Fundación del Empresariado Yucateco, A.C. (FEYAC)  a través de Ezer: La Casa del Voluntariado Yucatán convocó esta mañana a la sociedad en general y organizada, a instituciones, universidades y empresas, a adherirse a los movimientos #UnDíaParaDarYuc (29 de noviembre) y #UnFinParaDar (25, 26 y 27 de noviembre).

23 El objetivo de estas dos iniciativas es fomentar el altruismo y la generosidad, acercando a las personas a diferentes organizaciones sociales y fundaciones para que más ciudadanos sean conscientes de la importancia de dar, ayudar y cómo hacerlo, ya sea en ese único día o durante el resto del año, en las comunidades donde viven o en cualquier lugar del mundo.

El Lic. Raúl López Osorio, Director de la Feyac, comentó que la esencia de esta iniciativa es la generosidad de los ciudadanos -“La cultura de la solidaridad sólo se puede lograr cuando se hace un trabajo sistemático, permanente y cotidiano, llamando a las personas de una comunidad a dar, sumarse, a apoyar y ser solidario.

“Yo creo que ese es el objetivo primordial de esta iniciativa en el mundo,  Un Día Para Dar es precisamente esa, en función de que la pobreza en el mundo es enorme en todas las comunidades de todos los países se requiere de la generosidad de los que tienen un poco más”, subrayó

Guillermo Martín González, Coordinador de Ezer: La Casa del Voluntariado Yucatán, agregó que Un Día Para Dar es una iniciativa internacional que el año pasado logró la convocatoria de 3,000 organizaciones en 72 países diferentes.

“Sin embargo, dado a que este movimiento se realiza siempre el primer martes después del cuarto jueves de noviembre, muchas personas no podían asistir un único día a hacer alguna labor de voluntariado o apoyo debido a sus labores en el trabajo o por asistir a la escuela, por ello idearon una iniciativa nueva y local denominada #UnFinParaDar (25, 26 y 27 de noviembre) que se celebra justo el fin de semana previo al movimiento mundial”, apuntó Martín González.

Agregó que el próximo 25 de este mes se reunirán 200 voluntarios en la concha acústica del parque de “Las Américas”, de esta ciudad, para participar en un acto inaugural y banderazo de salida a cargo del alcalde, Mauricio Vila Dosal con la asistencia del Coordinador del programa de Naciones Unidas para el Voluntariado en México, Arturo Gómez Shuster  y Anita Gallager, lideresa y fundadora de Un Día Para Dar en México.

Posteriormente los voluntarios se trasladarán a diferentes puntos para realizar tres actividades principales: visitar a adultos mayores en un asilo, limpiar parques y bañar a perritos que serán dados en adopción.

La Directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, señaló que el Ayuntamiento, a través del DIF Municipal se suma a esta iniciativa que de muchas formas es compatible con la campaña Yo Soy Mérida Blanca, que el alcalde Mauricio Vila Dosal lanzó en su administración para retomar los valores que permiten que Mérida sea una ciudad segura y con la mayor calidad de vida en el país.

Acerca de Un Día Para Dar

Contrarrestar el consumismo excesivo que se produce en el “Viernes Negro” o el “Ciber Lunes” fue el principal objetivo de esta iniciativa que tuvo su origen hace un año en Estados Unidos.

En el 2015 participaron 3,000 organizaciones de 72 países y ese mismo año la Fundación Majocca, que coordina este movimiento en México, contactó con la Feyac para otorgarle la responsabilidad de ser el líder estatal del proyecto.

Más allá de los integrantes de la sociedad en general y organizada, de las instituciones, universidades y empresas que se sumen en los próximos días a esta iniciativa, los organizadores de Un Día Para Dar en Yucatán invitan a los ciudadanos en general a movilizarse con iniciativas propias para dar y apoyar a quienes más lo necesitan, a través de la donación de sangre, cabello, regalando sonrisas, abrazos, visitando a un adulto mayor o a un vecino, sembrando árboles y más.

Los organizadores también invitan a que las personas que se sumen de manera directa o indirecta al proyecto compartan la acción positiva que realizarán a través de sus redes sociales utilizando el hashtag #UnDíaParaDarYuc.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *