A punto de comenzar la fiesta en honor de la Virgen de Izamal

       24MERIDA, YUCATAN.- Para celebrar el CLXXV aniversario de haber obtenido el rango de ciudad, Izamal ofrecerá a propios y extraños una cartelera gratuita donde destacan la presentación de la cantante Kika Edgar, actos litúrgicos y estampas folclóricas.

El festejo que se realizará en coordinación entre la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) y el Ayuntamiento de ese Pueblo Mágico, comenzará el viernes 2 de diciembre, a partir de las 22:30 horas, en los bajos de Palacio Municipal con una vaquería peninsular. Las actividades concluirán hasta el día 19 del mismo mes.

El titular de la dependencia, Roger Metri Duarte, acompañado del Alcalde Wárnel May Escobar, informó que es la tercera ocasión que autoridades involucradas trabajan en conjunto para que los yucatecos puedan gozar de un programa variado.

Asimismo, dio a conocer que en el espectáculo denominado “Serenatísima”  actuarán jóvenes promesas e intérpretes con una amplia trayectoria musical de nuestro Estado y extendió la invitación para asistir a dicha cita el miércoles 7 de diciembre, a las 21:00 horas, en el convento franciscano de San Antonio de Padua.

El funcionario estatal detalló que serán 12 creadores yucatecos que participarán bajo la dirección musical de Juan Palacios. Estarán el trío “Trovanova”, Mariana Coello, Macky Pinzón, Andrea Vázquez, Cinthya Navarrete, Rey Cristopher, Manu Salas, Marcela Alejandra, Malena Cardeña, Maricarmen Pérez, Addalberto y Mónica Durán.

Indicó que posteriormente, a las 23:30 horas, subirá al escenario Kika Edgar, conocida como “La nueva gran intérprete de México”, quien promociona su reciente material discográfico “!Nuevas canciones”, que es el segundo corte musical inédito.

La cantante originaria de Ciudad Madero, Tamaulipas, cantará con el mariachi “Real de Mi Tierra” y luego a media noche, encabezará las mañanitas a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

En su intervención, el, primer edil, May Escobar informó que para iniciar la fiesta tradicional se espera la llegada de más de cinco mil jaraneros de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, quienes darán vida a la primera noche de la fiesta patronal..

Dijo que la fecha exacta del aniversario del municipio es el 4 de diciembre, por ello a las 20:00 horas en el Centro Histórico del poblado, se presentará el Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” bajo la dirección Corazón Sánchez, así como la Orquesta Jaranera del Mayab.

Al tomar la palabra, la Presidenta del Comité Organizador, Guadalupe Torres Arana extendió su agradecimiento a los presentes por el respaldo que dan a los eventos. Apuntó que previo a “Serenatísima”, a las 20:00 horas, habrá una ceremonia religiosa en honor a la patrona de los izamaleños.

Bajaron a la Virgen de Izamal      

Por otra parte, en medio de un ambiente con grandes muestras de fe y devoción, los católicos de la Ciudad de los Cerros  cumplieron ayer en la mañana con el ritual de bajar de su camarín la imagen de la madre de Jesús para ser colocada a un costado del altar principal de la iglesia de San Antonio de Padua.

Durante once días, la Inmaculada Concepción permanecerá allí para que sea adorada por los creyentes y peregrinos que arribarán a Izamal y presidirá la fiesta en su honor, que culminará el jueves 8 de diciembre, con un amplia agenda de actividades religiosas que incluirán misas, rosarios, novenarios y entrada y salida de gremios.

Los custodios de la Virgen fueron puntuales a su cita, así como el párroco Mario Gabriel Moo Chalé y fray Juan Pablo Chávez, quienes encabezaron la ceremonia de bajada de la imagen, patrona de Yucatán a la cual le cantarán tres veces “Las Mañanitas”: el miércoles 7 de diciembre, a las 21.00 horas y luego a la medianoche y después el jueves 8, a las 06.00 horas.

El mismo jueves 8 se hará el Rito del Manto a las 07:30 horas, después, a las 09.00 horas se rezará el Santo Rosario y al terminar este oficio litúrgico,  el Arzobispo Emérito de Yucatán, Monseñor Emilio Carlos Berlié Belaunzarán celebrará la eucaristía para luego realizar una procesión con la Virgen que visitará siete hogares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *