Con una magna vaquería comenzó la fiesta en honor de la Virgen de Izamal

       IZAMAL, YUCATAN.- Propios y extraños disfrutaron al máximo de la regia vaquería peninsular que se llevó a cabo en esta ciudad  el pasado 2 del mes en curso al comenzar los festejos en honor de la Virgen de la Inmaculada Concepción cuya agenda considera un amplio programa de actividades religiosas y recreativas.

Con el apoyo del Gobierno Municipal 2015 – 2018, se realizó la noche de alborada denominada “Tradición Viva de mi Pueblo”, en la cual participaron cientos de jarananeros tanto de esta urbe como de comunidades aledañas así como de los vecinos Estados de Campeche y Quintana Roo.

En este marco, el alcalde anfitrión, Wárnel May Escobedo, coronó a la joven Ana Burgos Euán como soberana de ña fiesta mientras que la esposa de aquel y Presidenta del DIF Municipal, Mary caro Sarabia, le colocó la banda que la acredita como tal, en medio de nutridas palmas por parte de los presentes y con dianas y el tronar de “voladores”.

De acuerdo con la convocatoria, los mestizos y mestizas se reunieron en el parque de “Los cañones”, al poniente de la urbe y a las 21.00 horas emprendieron la marcha sobre la calle 29 hacia el oriente hasta llegar al parque “Crescencio Carrillo y Ancona”, en el centro citadino, donde se desarrolló la vaquería que abarcó las vías aledañas.

La comitiva fue recibida con vítores y fuegos artificiales, tras lo cual, los grupos de jaraneros fueron presentados y abanderados. Luego el primer edil les brindó la bienvenida al igual que los visitantes, muchos de los cuales eran extranjeros e indicó que “siempre es agradable ver cómo nuestras tradiciones se mantienen vivas, a pesar del paso del tiempo”.

Enseguida se procedió a la coronación de la flamante embajadora y luego, sin mayores preámbulos se empezaron a escuchar los acordes de las jaranas yucatecas, con las que se inició la vaquería, misma que se prolongó hasta las primeras horas del día siguiente..

Al evento acudieron la Diputada Estatal por el XV Distrito, Elizabeth Gamboa Aguilar; los alcaldes Carlos Moreno Magaña, de Kanasín; Joel Isaac Achach Díaz, de Tecoh; Teófilo Cocom Cauich, de Sudzal; José Carlos Aké Ku, de Cuzamá; Mario Alberto Chan García, de Ucú, y Daniel Fabián Puc Naal, de Teabo.

Igual acudieron el Subdirector del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), Roberto López May y el Subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Carlos Carrillo Paredes, entre otros.

1219

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *