En servicio la segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida

       12MERIDA, YUCATAN.- “En estos cuatro años, hemos hecho de la transformación del Sistema Penal una prioridad de Estado; ejemplo de ello es Yucatán, en donde el compromiso entre autoridades y sociedad permitió que fuera una de las primeras entidades en ponerlo en marcha bien estructurado”, destacó el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong.

Junto con el Gobernador Rolando Zapata Bello, el alto funcionario federal inauguró el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Oral y Acusatorio (CIOSPOA), que comprende a la segunda etapa del Centro de Justicia Oral, espacio que registró una inversión de 288 millones de pesos y que consolida la infraestructura que requiere la implementación y operación del Sistema de Justicia.

Ante el Consejero Jurídico Estatal, Jorge Esquivel Millet, los titulares de los tres Poderes del Estado signaron el acuerdo de adhesión a la  Consolidación del Sistema de Justicia Penal, que refuerza los compromisos y acciones para que la nación se exprese con una sola voz en materia de seguridad y justicia. En este  acto fue testigo el secretario de Gobernación, quien momentos después, junto con Zapata Bello, develó la placa conmemorativa de la apertura.

Previo a un recorrido por las nuevas instalaciones, Osorio Chong comentó que para este proceso se otorgó un apoyo sin precedente a todas las entidades por igual, para que tuvieran las condiciones de infraestructura, de tecnología y de equipo, por lo que indicó que la tarea debe continuar con una etapa de evaluación y consolidación, además de conocer indicadores precisos, así como avances y retos.

“Nuevamente Yucatán está refrendando con acciones concretas su compromiso con una justicia pronta y efectiva, y lo hace inaugurando la segunda etapa de este Centro, que por cierto, destaca a nivel nacional por cumplir satisfactoriamente y, diría yo, incluso con más, los requerimientos del nuevo Sistema”, agregó.

En presencia del Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf,  el mandatario estatal aseguró que las instalaciones inauguradas forman parte de la respuesta a la necesidad de fortalecer a las instituciones de seguridad y de justicia, así como mantener la armonía y la cohesión social para los yucatecos.

“Una renovación expresada en el Sistema de Justicia Penal que nos llama a modificar prácticas y procedimientos para hacerlos más accesibles y económicos para todos los justiciables; que nos llama a la innovación en el combate a la delincuencia, a la innovación en la investigación del delito y en la seguridad jurídica que le debemos a la ciudadanía”, añadió Zapata Bello ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal.

El titular del Poder Ejecutivo Estatal agregó que el Centro cumple con los requisitos de funcionalidad, transparencia y sustentabilidad requeridos por un Sistema moderno y accesible, además de que se entregan instalaciones prácticas, seguras y dignas dirigidas al respeto irrestricto a los derechos humanos.

En el CIOSPOA se contará con tres módulos donde ofrecerán sus servicios la Fiscalía General del Estado, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, el Instituto de Defensa Pública del Estado y el Centro Estatal de Medidas Cautelares. Además, habrá cafetería, biblioteca y un espacio de capacitación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *