Se inició la Semana Cultural de China en Mérida

       MERIDA, YUCATAN.- En el marco del “Mérida Fest”, que se realiza con motivo del CDLXXV aniversario de la ciudad, el Alcalde Mauricio Vila Dosal inauguró hoy la Semana China en Mérida, que incluye exposiciones y actividades artísticas, cuyo fin principal es fortalecer los lazos meridanos con esa nación asiática, especialmente con la región de Chengdú.

43En su mensaje, el Presidente Municipal enfatizó que la Semana China es una manera de reconocer la importancia y la huella que esa cultura ha dejado en la cultura de los meridanos.

Por ello, agregó, en este año que Mérida celebra ser por segunda ocasión  la Capital Americana de la Cultura en estas actividades, en las que participan poco más de 90 artistas, se tendrá como sedes el teatro “Armando Manzanero”, el Centro Cultural “Olimpo” y los parques de la colonia “San José Tecoh”, de los fraccionamientos “Del Parque” y “Juan Pablo II”, así como las instalaciones de la Universidad del Sur, entre otras.

Recordó que a principios del 1900 se tenía ya un registro de 100 personas chinas asentadas en Mérida e hizo un reconocimiento a las múltiples aportaciones que han realizado los nativos de esa nación asiática en diversos campos, ya que se han integrado a la sociedad meridana en diversos ámbitos.

El primer edil agregó que en el año 2013 la Asociación de China Península de Yucatán tenía el registro de más de tres mil ciudadanos chinos residiendo en la Península dedicados principalmente al comercio, industria manufacturera y otros giros como la gastronomía

Vila Dosal subrayó que esta semana servirá también para estrechar los lazos que unen a Mérida con China en lo cultural y abrir la posibilidad de mayores intercambios, reforzando la hermandad que existe entre las ciudades de Mérida y Chengdú.

Dijo que el 13 de enero de 2016 el Ayuntamiento firmó una carta de intención de hermandad entre Mérida y Chengdú, que incluye mayores intercambios culturales, turísticos, cooperación en materia de educación superior y capacitación, así como la realización de la Semana de China en el marco del “Mérida Fest”.

En su intervención, Zou Chanming, Consejero Económico de la Embajada de China en México, habló de la importancia de la Semana China para un mayor acercamiento chino con los meridanos.

Por su parte, Tang Chuanping, Presidente del Gobierno Municipal de Chengdú, invitó a los meridanos a conocer China y en especial Chengdú, ciudad que, al igual que Mérida, cuenta con una gran tradición histórica y cultural.

Indicó que la delegación china que encabeza extendió una invitación a Vila Dosal, para visitar Chengdú, considerado el centro para la ciencia, el comercio y las finanzas y el centro para el transporte y las comunicaciones del sudoeste de China.

La invitación al alcalde meridano incluye su participación en un foro de Alcaldes en la que se expondrán temas de gobernanza e innovación gubernamental. Esta invitación se suma a la  que realizó el Concejal de Chengdú y el embajador de China en México el año pasado.

Luego del acto protocolario, que se efectuó en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural “Olimpo”, el Alcalde Vila  Dosal y la delegación asiática se trasladaron al patio central del edificio para inaugurar y recorrer una exposición sobre diferentes artes chinas.

Al evento asistieron también Xu Ming, Directora del Departamento de Cultura de Guizhou; Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria de Mérida; Bai Yi¸ Presidente de la Asociación China Península de Yucatán, México; Efraín Gutiérrez y Rodríguez, Rector de la Universidad del Sur; José Luis Martínez Semerena, Regidor Presidente de la Comisión de Cultura y Felipe Ahumada Vasconcelos, Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

También, ZhonGg Laizhao, Vicedirector de la Oficina de Asuntos Exteriores y de los chinos en el Extranjero de Chengdú; Yan An, Secretario General de Comité Municipal de Chengdú; Sun Ming, Presidenta de la Federación de Industria y Comercio de Chengdú y Chen Shi’an, Vicedirector del Buró de Turismo de Chengdú.

De igual manera, Wang Minju, intérprete de la Oficina de Asuntos Exteriores y de los Chinos en el Extranjero de Chengdu; Carolina Cárdenas Sosa, Directora de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento y Érica Millet Corona, Secretaria Ejecutiva del Organismo Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.

La Semana China en Mérida comenzó hoy y concluirá el próximo día 22. Incluye espectáculos, bailes, una muestra caligráfica, exposición fotográfica y un ceremonial chino realizado por cocineros tradicionales de ese país. El programa completo se puede consultar en la página del Ayuntamiento www.merida.gob.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *