La ex Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco gana el doble que el Presiddente Peña Nieto

MERIDA, YUCATAN.- La Diputada Federal con licencia y ex Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco tiene ingresos netos anuales dos veces más altos que el  Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, según copia de su declaración patrimonial  dada a conocer por el sitio Mayaleaks.

De acuerdo con ese documento, la también ex Alcaldesa de Dzemul  percibe ingresos netos anuales por 6 millones 051 mil 488 pesos mientras que el Jefe de la Nación gana 3 millones 139 mil 883 pesos al año.

En su declaración patrimonial fechada el 22 de abril de 2016, Ortega Pacheco  informó que tiene  se embolsa 504 mil 290 al mes, desglosado de la siguiente manera:

Remuneración neta anual como Diputada Federal Plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara Baja (incluye sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones): 5 millones 356 mil 085 pesos o sea, 446 mil 340 pesos mensuales.

Oficialmente el sueldo de un Diputado Federal asciende a 148 mil375 pesos con10 centavos, dividido así:

Dieta neta mensual: 73 mil 817 pesos.

Apoyo para asistencia legislativa: 45 mil 786 pesos.

Apoyo para atención ciudadana: 28 mil 772 pesos.

Además los legisladores tienen derecho a un aguinaldo de 140 mil pesos.

Por su condición de Presidenta de la Comisión de Comunicaciones, Ortega Pacheco recibe igualmente una cantidad extra.

Ingresos por actividad financiera: 43 mil 566 pesos.

Ingresos por otras actividades: 651 mil 837 pesos.

En comparación, los ingresos netos anuales del Presidente Peña Nieto, según su declaración patrimonial de 2016, son

Ingresos netos al año, después de impuestos: 3 millones 139 mil 883 pesos.

Además de sus ingresos anuales netos por más de seis millones, la ex mandataria estatal declaró tener tres casas y un terreno en Dzemul, una en Mérida y otra vivienda y un departamento en Ciudad de México.

Asimismo, tres autos, entre ellos una camioneta de lujo Suburban, joyas por un valor de 1 millón 200 mil pesos,  obras de arte por 1millón 500 mil pesos, menaje de casa por 600, mil pesos, tres cuentas bancarias en Banorte y un fondo de inversiones.

En días pasados, la priista difundió declaraciones en los que manifiesta sus intenciones de contender por la Presidencia de México.

 

Réplica a Carmen Aristegui       

Esta tarde, Ortega Pacheco publicó en su cuenta de Facebook una carta dirigida a la periodista Carmen Aristegui, quien también difundió el reporte sobre su declaración patrimonial.

En el texto en la red social, la dzemuleña admite que esos eran sus ingresos como funcionaria pública y agrega que su patrimonio lo ha forjado como empresaria de porcicultura, pues desde los 12 años de edad cría cochinos.  A continuación, el “post”:

“Leí en tu portal de noticias un artículo que se refiere a mis ingresos económicos y los compara con los del Presidente de la República. Al respecto, quisiera hacer algunos comentarios:

“La información sobre mis ingresos económicos es pública porque desde hace varios meses presenté mi declaración #3de3 y le pedí al IMCO que hiciera públicos mis datos. Las cantidades que se mencionan en el artículo son las que hice públicas y cualquier persona las puede consultar. No son un secreto ni están ocultas”.

“Creo que los políticos debemos ser transparentes. Mis ingresos personales corresponden a mis actividades como empresaria. Desde muy chica me dedico a la porcicultura, negocio que me ha sostenido a mí y a mi familia, también soy socia en un restaurante en la Ciudad de México.

“Nada de ésto lo logré de la noche a la mañana: desde los doce años trabajo para vivir, he vendido carne en el mercado, fui panadera, atendí la tienda de mi abuelo, y fomenté y vi crecer mi negocio porcícola, del que estoy orgullosa. Todos debemos enorgullecernos de lo que ganamos con nuestro propio esfuerzo”.

“Por otro lado, como también informaste en tu portal de noticias, me separé del cargo de Diputada Federal y actualmente no recibo recursos públicos. Impulso el movimiento #HazloPorMéxico y la iniciativa #FirmaPorTuBolsillo para bajar el precio de la gasolina y el diésel y el sitio de participación ciudadana www.quehubieranhechoustedes.mx, y todo esto sin dinero público”.

“Respeto mucho tu labor como periodista como expresé en mis redes sociales cuando cobardemente te amedrentaron para salir del aire. Tienes mi reconocimiento y mi respaldo”.

1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *