Abrió sus puertas el Museo del Calzado y la Alfarería

TICUL, YUCATAN.-  Luego de varios años de intentos, al fin abrió sus puertas en esta ciudad, el Museo del Calzado y de la Alfarería, gracias al esfuerzo y entusiasmo de un grupo de vecinos empeñados en impulsar el progreso y desarrollo de “La Perla del Sur” quienes con sus propios recursos montaron el nuevo recinto.

El sitio se localiza en un predio prestado de la calle 26 entre 9 y 11 del barrio “Guadalupe” y la inauguración del mismo se llevó a cabo el domingo 29 de este mes en un acto que congregó a numerosos invitados, donde también se otorgaron reconocimientos a ticuleños distinguidos entre ellos el Profesor Santiago Ricardo Gómez y Cámara y el empresario hotelero Luis Sierra Sosa.

En forma póstuma se concedieron también sendos diplomas al periodista Mario Mendoza Montes de Oca, que fue recibido por  su viuda, Mireya Maldonado Góngora y el impulsor cultural Freddy José Amaro Leal, concedido a su madre María Candelaria Leal Trejo.

El Presidente del Comité Ciudadano que logró establecer el Museo del Calzado y la Alfarería, Ing. Gaspar Azarcoya Gutiérrez, dijo la galería es un antiguo anhelo de la gente de Ticul y se trata de la segunda en su género que hay en el país, pues la primera está en la ciudad de México, propiedad de la firma zapatera “Borceguí”.

El conocido industrial zapatero agregó que en Ticul se exhiben maquinarias antiguas, fotografías de los primeros talles que se abrieron en los albores del siglo XX y calzados que usaron personajes destacados como el clavadista yucateco Rómmel Pacheco Marrufo, el maratonista internacional José Cabañas Matos y las zapatillas de la bailarina de danza clásica y Bióloga, Gabriela Martínez de la Portilla.

En el evento, el ex campeón del orbe en peso mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Juan Antonio Herrera Marrufo (a) “Juan Herrera”, donó los botines que utilizó en la pelea que sostuvo el 26 de septiembre de 1981 cuando conquistó el cetro universal de esa división tras derrotar al panameño Luis Ibarra.

Azarcoya Gutiérrez mencionó que por el momento aún no se define el horario y los días en que se permitirá el, acceso al público y que la entrada será gratuita, para lo cual se desplegará una amplia campaña promocional por todos los medios, a fin de que este museo sea visitado por propios y extraños.

La bendición del inmueble estuvo a cargo del Pbro. José Ernesto Madera Gamboa y el Director del recinto es Luis Octavio Vela Pérez, quien también es Presidente del Consejo de “Museos para Todos México, A. C.”, el cual agradeció a empresarios zapateros, alfareros, prestadores de servicios turísticos y comerciantes de Ticul por su colaboración en la apertura de este espacio cultural en el cual se exhibe a la historia de las dos industrias más importantes que tiene este municipio sureño.

Como parte de la apertura del Museo del Calzado y la Alfarería, los asistentes disfrutaron de un espectáculo artístico a cargo de un joven saxofonista ticuleño y del Ballet Folclórico de la escuela “Laura Margarita” y para celebrar el acontecimiento se repartieron ricos tacos de cochinita y refrescos.

Entre los presentes estuvieron el Diputado Estatal, Rafael Montalvo y Mata; Rodolfo Parra González; la Regidora Zindy Guadalupe  Magaña Mejía, representantes del Gobernador Rolando Zapata Bello y del Alcalde de Ticul, Camilo Salón López,  respectivamente así como el industrial zapatero Francisco Humberto Sosa y Sosa.

 

 

.91

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *