La CFE ejercerá 17 millones de dólares en Yucatán en los próximos tres años

       IZAMAL, YUCATAN.-  La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá en los próximos 3 años más de 17 millones de dólares en la entidad en proyectos de generación, transmisión y distribución de energía, entre los que destacan 4 para producción de energía solar y 5 eólicos, reveló hoy aquí el Director general de la paraestatal, Jaime Hernández Martínez.
Durante su estancia en esta ciudad, el funcionario puso en servicio las obras del cableado subterráneo realizadas en el Centro Histórico que tuvieron un costo de 14.2 millones de pesos, a través de 10.4 kilómetros, lo que significa que las redes eléctricas, de telefonía y de televisión por cable están ocultas bajo el suelo.

Al término del acto oficial en la Ciudad de los Cerros, el funcionario federal afirmó que, con la modernización de la CFE, a partir de este año operarán las 6 empresas independientes que se crearon a raíz de la Reforma Energética, las cuales competirán en el mercado y anunció que en los próximos tres años, la empresa eléctrica destinará un monto superior a los 17 millones de dólares en proyectos de generación, transmisión y distribución en Yucatán.

“Se contemplan 4 proyectos de paneles solares y 5 eólicos que contribuirán a la generación de energías limpias en el Estado, pues el compromiso de la CFE y del Gobierno Federal es que, para el 2024, el 35 por ciento de las energías sean de fuentes limpias”, dijo.
Agregó que, a nivel nacional, la CFE está modernizando sus centrales y la estrategia que siguen es sustituir el consumo de combustibles caros por los más baratos.
“Actualmente el gas natural es más competitivo en precios que el combustóleo o que el diésel, a nivel nacional se tienen 85 proyectos con una inversión de 25 mil millones de dólares. Además, la nueva red de gasoductos y tener centrales modernas nos hace ver un mercado eléctrico con optimismo”, dijo.
Al respecto, Hernández Martínez expuso que a nivel nacional la red de gasoductos se fortalecería en 2 años en cerca de 75 por ciento, pues  no había tenido crecimiento y con esto, se podrá llegar a prácticamente todos los Estados del país y el gas natural no sólo surte a la CFE, sino a la industria.

Al recorrer las calles izamaleñas para constatar el cableado subterráneo, la señora Manuela Azcorra Moo se le acercó el titular de la CFE y con su recibo en mano, le reclamó que esta vez pretenden cobrarle 900 pesos por su consumo del fluido, cuando siempre ha pagado cien pesos como máximo y que a duras penas ya juntó 400 pesos por lo cual, el servidor público giró instrucciones para que la oficina comercial de la paraestatal ayude a la doña a resolver el problema.

En su turno, el Alcalde de Izamal, Warnel May Escobedo, informó que la renovación del Centro Histórico lleva un avance del 70% con la entrega de los trabajos de cableado subterráneo y rescate integral.

“ Falta el 30% que es la parte que queda detrás del mercado y una parte de la colonia El Gallito. Ya entregó los proyectos de renovación urbana a la Secretaría Federal de Turismo (SECTUR) y está en espera de que aprueben los recursos para continuar con este proyecto de embellecimiento del Centro Histórico de Izamal.

El sector donde se quitó la cablería aérea y postes fue en las calles 33, de la 24 a la 28, la 33 y 27. La obra también incluyó nuevo pavimento de concreto estampado, aceras y cambio de alumbrado público.

 

2

Izamal, Yucatán a 31 de Enero de 2017. Llego a Izamal el Director Nacional de CFE, Jaime Francisco Hernández Martínez y tras 40 minutos de acto oficial y terminar con fotos del recuerdo con empleados de CFE recibe una queja porque le llego su recibo con un pago de 874 pesos y pidió ayuda para solucionar su caso la señora Manuela Azcorra Moo. Envió en la imagen de Izamal gira 1 al 4 la señora Manuela Azcorra pidiendo ayuda al Director Nacional de CFE, en el 5 imagen del evento, en la 6 imagen del director nacional en su mensaje, en las 7, 8,9 y 10 fotos con empleados de CFE, en la 10 alcalde de Izamal y director de CFE platicando, en la 11 un vendedor de quibis aun con producto en su nevera luego del evento, en la 12, aparece la regia ya puesta en la calle 24 con 33.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *