Decomisaron pieles de jaguar y de ocelote. Más notas policíacas

       VALLADOLID, YUCATAN.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en la entidad revisaron un establecimiento ubicado en este municipio oriental a un costado de la carretera federal Valladolid – Tizimín y hallaron la exhibición y venta al público de partes de vida silvestre, sin que el encargado acreditara la legal procedencia de los mismos.

Los bienes asegurados son cinco pieles de jaguar (Panthera onca) y  una de ocelote (Leopardus pardalis); ambas se encuentran listadas en la categoría de especies en Peligro de Extinción (P), conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.

Luego que el dueño no pudo demostrar la legal procedencia de las pieles encontradas en su establecimiento, la PROFEPA determinó el aseguramiento precautorio con fundamento en el artículo 119 fracción I de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Dicho ordenamiento establece que poseer ejemplares, partes y derivados de vida silvestre sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia, constituye una infracción que puede ser sancionada con el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

El artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal establece que el tráfico ilegal de ejemplares de vida silvestre es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 días multa, además de que se aplican de manera adicional una pena de hasta de tres años de prisión y multa de hasta mil días cuando las conductas descritas se realicen con fines comerciales.

Vinculado a proceso penal por matar a un sujeto

UMAN, YUCATAN.- En audiencia celebrada ante el Juez de Control del Cuarto Distrito concede en esta ciudad, fue vinculado a proceso HILARIO P.Y. acusado del delito de homicidio calificado, por los hechos ocurridos el pasado dos de febrero en el centro de la cabecera municipal de Abalá, donde perdió la vida ROMAN GILBERTO CASANOVA SALAS.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba y el Juez de Control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva por 10 meses, medida impuesta durante la pasada audiencia de imputación.

De acuerdo con la información reunida del caso en la carpeta correspondiente de la causa penal 09/2017, los hechos ocurrieron el pasado dos de este mes cuando la víctima se encontraba en las calles 8 por 9 , en el centro de Abalá, a donde llegó el indiciado, quien empezó a discutir con el hoy occiso y presuntamente le clavó un cuchillo a la altura del pecho provocándole heridas que posteriormente le ocasionaron la muerte.

Tras la vinculación, la FGE dispone de un plazo de cierre de investigación de tres meses, periodo durante el cual se continuará con las diligencias del caso para obtener los datos necesarios que permitan a la autoridad definir la situación legal del indiciado por los hechos que le acusan.

2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *