Falleció el historiador José Adonay Cetina Sierra

MERIDA, YUCATAN.- Tras padecer breve dolencia y a la edad de 82 años de edad, hoy a temprana hora murió en esta ciudad el Licenciado José Adonay Cetina Sierra, quien fue investigador y periodista. Nació en esta capital en 1935, estudió en la Universidad Nacional del Sureste (hoy Autónoma de Yucatán) y en la Escuela Nacional Superior de Yucatán, donde obtuvo la Licenciatura en Historia.

Su pasión por el periodismo lo llevó a editar numerosas publicaciones estudiantiles, donde en algunas fungió como director. Fue miembro fundador y directivo de la Asociación Periodística Estudiantil Yucateca (APEY), de la cual escribió su historia y responsable de las publicaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fue directivo de prensa y de divulgación ideológica.

Impartió cátedra en la Escuela Normal de Educación Preescolar y en otros centros educativos; publicó múltiples libros para preservar y difundir la memoria histórica del Estado.

También realizó múltiples publicaciones de corte biográfico y un importante estudio sobre el escudo de armas de Yucatán, cuyo texto es fundamental para la interpretación de los símbolos heráldicos.

De 1988 a 1990 fue Director general del extinto Instituto de Cultura de Yucatán (ICY). Por su trayectoria como historiador, periodista y educador, el Gobierno del Estado le rindió un homenaje en 2008 y le otorgó la Medalla Yucatán en 2010.

Contrajo matrimonio con la profesora Rita María Medina Alcocer con quien tuvo tres hijos: Azrael, Adonay y David. Sus familiares están recibiendo el pésame de las personas de su amistad. Es velado en el complejo funerario “La Piedad”, en la comisaría de Dzityá, municipio de Mérida.  Descanse en paz.1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *