Sigue el fragor por la polémica publicidad de la FILEY

        ENSENADA, BAJA CALIFORNOA NORTE.– Un grupo de investigadores y académicos de la Universidad de Baja California Norte enviaron una carta al Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, para expresarle su abierto rechazo hacia la publicidad de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) porque consioderan que alienta la violencia contra la mujer.

       A continuación el texto íntegro de la misiva:

Ensenada, Baja California, México

20 de febrero de 2017

Asunto: Indignación por Publicidad

Feria Internacional de la Lectura Yucatán

Dr. José de Jesús Williams

Rector de la Universidad Autónoma

de Yucatán.

 

Estimado Rector.

Ante todo hay que reconocer los continuos aciertos que los organizadores de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY) ha hecho en Mérida, a lo largo de los años en que se ha venido desarrollando. Si escribimos esta carta y la dirigimos a usted, es porque el logotipo de la Universidad aparece en cada una de las publicaciones que los organizadores de la Feria hacen, así como en toda la propaganda que circulan año con año.

No es por demás ya conocido el gravísimo error al sacar, recientemente, una publicación a manera de volante (flyer) de publicidad, como parte de su campaña para promocionar el evento de este año 2017.

En el citado volante se muestra la espalda de una mujer, que por la disposición de la foto, se aprecia que se encuentra de rodillas, y que es azotada por un hombre mediante un látigo, de los que se utilizan para entrenar caballos. La imagen hace referencia a una obra literaria que ha conseguido grandes ventas a nivel internacional, y lleva por nombre “50 sombras de Grey”; y cuyos editores y autora han sacado la secuela “50 sombras más oscuras” que promocionan en cine.

Dejo la crítica respecto de la obra en cuestión para otro momento. En lo que nos ocupa, el volante publicitario venía acompañado del logotipo de la UADY, y de la siguiente oración: “¡Castígame pero déjame leer!”.

Era lógico esperar que la sociedad, no sólo la de Mérida, reaccionara ante tal imagen. Lo cual debería haberse evitado, dado que se trata del trabajo de profesionales, y académicos –al menos debería ser así, al estar amparados bajo la imagen institucional que otorga el logotipo de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Sin embargo, el director de la Feria Rodolfo Cobos Argüelles, en una conferencia de prensa, tanto como en otro volante publicitario electrónico (flyer), expuso algo que han querido llamar una “disculpa”; que entre otras cosas dice:

“Nuestra campaña incluyó una imagen que resultó impropia para un sector de las personas que comparten las redes sociales virtuales. Por respeto a este grupo social, decidimos retirar dicha publicación desde el momento que causó inconformidad. Lamentamos que se haya interpretado negativamente.”

Aparente “disculpa” que de nuevo viene validada por el logotipo de la Universidad Autónoma de Yucatán. Esta aparente “disculpa”, por parte del Sr. Cobos Argüelles, es de nueva cuenta ofensiva, dado que jamás reconocen su grandísimo error, y su fallo, sino que al contrario exponen un juicio de que las personas “no supieron entender la publicidad”.

AfileyY apuntan “para un sector de las personas”; pero no indica qué sector sea al que se refiere, lo cual hace implícito validar que para otro “sector de personas”, la imagen de una mujer siendo golpeada es totalmente aceptable.

Saber reconocer nuestro error, es uno de las principales actos para validar la libertad de expresión al que hacen alusión en su “disculpa; pero no recuerdan lo que se menciona desde la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano: “Puesto que la libre comunicación de los pensamientos y opiniones es uno de los más valiosos derechos del hombre, todo ciudadano puede hablar, escribir y publicar libremente, excepto cuando tenga que responder del abuso de esta libertad”. Y Cobos Argüelles ha hecho un mal uso de esa libertad de expresión, amparado bajo la protección institucional que le otorga una universidad de prestigio como la UADY.

El señor Cobos Argüelles, al fungir como Director de la Feria, ha tenido que aprobar dicha campaña publicitaria, y al salir a dar la cara por su error y ofrecer una disculpa, insulta de manera flagrante la inteligencia de las personas que se manifestaron en contra de dicha campaña, al denotar que No Somos Capaces de Entender su Campaña Publicitaria.

En un México violentado, cuyas cifras de violencia hacia la mujer son alarmantes, la Universidad Autónoma de Yucatán, no puede estar prestando su imagen institucional para fomentar esa misma violencia, que durante muchos años, y con mucho esfuerzo se intenta eliminar de nuestra sociedad mexicana.

Es por este motivo que los abajo firmantes exigimos:

  1. El cese inmediato de la dirección de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, de su director Rodolfo Cobos Argüelles.
  2. El retiro del logotipo de la Universidad Autónoma de Yucatán, de toda la publicidad de la Campaña de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2017.

 

Esperando su intervención en tan delicado asunto.

Le saludo.

 

Dr. Adán Waldemar Echeverría García.

Investigador Posdoctoral

Universidad Autónoma de Baja California.

 

c.c.p. Archivo.

 

Los abajo firmantes sustentamos lo solicitado en esta carta.

 

  1. Dr. Adán Waldemar Echeverría García – escritor y editor, Baja California.
  2. Raúl Cota Álvarez – escritor y editor, Baja California Sur
  3. Abraham Chinchillas Terrazas, periodista y escritor. Pachuca, Hidalgo.
  4. Dr. David Salazar Miranda, Baja California, CICESE
  5. Florentino Solano – poeta, San Quintín, Baja California
  6. Alegría Agosto – maestra y poeta, Mérida, Yucatán.
  7. Alejandro Argáez – psicólogo y escritor, Mérida, Yucatán.
  8. Patricia Alejandra Peña Vázquez, ciudadana inconforme, Cd de México.
  9. Larissa Calderón Carrillo – licenciada en letras modernas, Baja California.
  10. Chary Gumeta – Poeta y promotora cultural Chiapas, México.
  11. Juan Machín Ramírez – escritor y artistas visual, Ciudad de México.
  12. Sirena Camacho García, miembro organizador de feria del libro en Cuahutepec, Delg GAM, Cd de Mexico.
  13. Ygnacio Juménez Tinajero, Ambientalista y miembro de Feria del Libro en Cuahutepec, Delg GAM, Cd de Mexico.
  14. Eduardo Ruiz Pérez, Estudiante y miembro organizador de Feria del libro en Cuahutepec, Delg GAM, Cd de Mexico.
  15. Alejandro Milton Weeb Joyner – abogado y poeta.

 

 

(si quieres sumarte a esta Carta, agrega tu nombre y re envíala a tus contactos, o envíanos tu nombre para agregarte)

 

Saludos

 

Dr. Adán Echeverría García.

Doctor en Ciencias Marinas

Posdoctoral Researcher

Instituto de Investigaciones Oceanológicas

de la Universidad Autónoma de Baja California

Ap Postal # 453, Km 107, Carret. Tijuana-Ensenada

Ensenada, Baja California

@Adanhombreave

Tel Cel. 045 9997431334

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *