Abrió sus puertas el Centro Municipal de Emprendedores

       MERIDA, YUCATAN.- “En el Centro Municipal de Emprendedores damos un gran paso, porque en él estamos brindado herramientas para que lo meridanos emprendedores tomen la iniciativa y de buscadores de empleo den el gran salto y se conviertan en creadores de empleo”, afirmó el Alcalde Mauricio Vila Dosal.

Al poner en marcha el funcionamiento de este sitio, cuya inversión fue de 10 millones de pesos, recordó que hoy se cumplió con uno de los más importantes compromisos que se realizaron desde su campaña a la alcaldía meridana para apoyar a los emprendedores locales.

Ante representantes de instituciones públicas y privadas, dependencias estatales y federales relacionadas con programas de apoyo a los emprendedores, Vila Dosal refrendó su compromiso con los meridanos de cualquier edad que desean iniciar un negocio con un espacio físico que cuente con las mejores instalaciones, a un costo mínimo, capacitación y asesoría financiera y empresarial durante los primeros dos años.

El primer edil destacó que en el marco de innovación por el que pasa el Ayuntamiento de Mérida, este centro, del cual egresará la primera generación de 100 emprendedores tendrán la oportunidad de consolidar y convertir sus proyectos en empresas viables. A mediano plazo el Centro continuará emitiendo convocatorias para dar cabida a más emprendedores.

El Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACOME – SERVYTUR), Juan José Abraham Dáguer, reconoció el trabajo del Ayuntamiento de Mérida, por la apertura de este Centro, ya que ayudará a quienes desean fomentar un negocio a consolidar sus proyectos.

Agregó que este espacio representa un gran impulso a los emprendedores, el cual no es solo para jóvenes, para proyectos nuevos o que están en el papel, sino también para aquellos que ya tienen un negocio en forma y buscan alcanzar nuevos mercados e innovar de alguna manera su empresa.

Más adelante, el Concejal explicó que  en este espacio se reunirán instituciones públicas y privadas para dar información de interés y utilidad al emprendedor, tal es el caso del Colegio de Abogados de Yucatán, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECOM), entre otros, quienes de manera gratuita darán servicios de asesoría.

Vila Dosal agradeció a las dependencias que estarán en las instalaciones del Centro ara dar asesoría y agilizar trámites, como la Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado de Yucatán (AAFY), el Servicio de Administración Tributaria del Gobierno Federal (SAT) y Punto Mover a México de la Red de Apoyo al Emprendedor, quienes estarán con la Ventanilla Única de Trámites Municipales.

Indicó que también habrá una oficina sede de la Asociación de Empresarios;  la sede de la Plataforma Empresarial Méridas del Mundo para Iberoamérica, cumpliendo así un compromiso contraído en el V Foro Internacional de Negocios de las Méridas del Mundo celebrado el pasado mes de junio en nuestra ciudad.
Descripción del Centro Municipal de Emprendedores
El Coordinador General de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, resaltó que este Centro Municipal de Emprendedores representa un compromiso asumido por el alcalde de Mérida desde antes del inicio de esta administración.

El funcionario explicó que el Centro Municipal de Emprendedores, está ubicado en el barrio de San Sebastián, a un costado de la iglesia sobre la calle 75 número 549. Son mil metros cuadrados que tiene 14 cubículos para emprendedores, hasta para 4 personas; cinco áreas de trabajo  (dos de ellas con 15 equipos de cómputo disponibles).

Además, cuatro salas de juntas; una sala de capacitación (para 25 personas); un Centro de Atención Empresarial (incluye oficinas de Ventanilla Única Municipal, SAT, AFFY) y un taller (equipado principalmente para actividades de carpintería, espacio para generar prototipos).

Víctor Hugo agregó que se tiene un laboratorio 3D (equipado con cinco máquinas de impresión 3D); Punto para Mover a México de la Red de Apoyo al Emprendedor; una oficina de la Asociación de las Méridas del Mundo; una zona de impresión; una cafetería y área de lockers.

Estuvieron presentes también Carlos Pasos Novelo, Director General de la AAFY; Leticia Martinez Medina, Administradora Local del SAT;  Francisco Lezama Pacheco, Director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y Adolfo Peniche Pérez, Delegado Federal de la Secretaria de Economía (SE) en Yucatán.

Así mismo, Gustavo Cisneros Buenfil, Presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Carlos Campos Achach, Presidente de la  delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y Cecilia Patrón Laviada, Directora de Desarrollo Social de la Comuna.

Además, Carolina Cárdenas Sosa, Directora Municipal de Turismo y Promoción Económica y Víctor Merari Sánchez Roca, Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, así como de regidores y Directores del Ayuntamiento de Mérida.

 

1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *