Más de 130 mil personas festejaron a Momo

       X’MATKUIL (Municipio de Mérida, Yucatán).- Calurosa y soleada, pero principalmente familiar, fue la jornada que se vivió este “Domingo de Bachata” en “Plaza Carnaval”, donde una multitud integrada por personas de todas las edades llegó con un objetivo común: divertirse en un entorno seguro, donde cada año registra mayor afluencia.

El cuarto desfile del Carnaval Mérida 2017 “La fiesta que nos une”, tercero en dicho sitio, fue imán para familias no sólo de Mérida, sino también de sus comisarías y de estados vecinos, que desafiaron el fuerte sol y las elevadas temperaturas para no perderse el desfile de comparsas y carros, que cumplió y con creces sus expectativas.

De acuerdo con informes de la Policía Municipal 130,000 personas ingresaron a las instalaciones de “Plaza Carnaval” y pese a la gran concentración de gente, el saldo fue blanco.

El Alcalde, Mauricio Vila Dosal y su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, llegaron con sus tres hijos: Alejandrina, Mauricio y Santiago, quienes, disfrazados, gozaron de principio a fin el paso de las comparsas y los carros alegóricos.

Previo al inicio, el alcalde junto con su hijo Santiago, recorrió los espacios destinados para personas con discapacidad y de la tercera edad, asimismo saludó a la gente que se encontraba en gradas y palcos y regaló bastones luminosos y pelotas a los pequeños.

Al paso de 17 carros alegóricos y 21 comparsas, el derrotero se vistió de música y colorido. Los trajes brillantes, de colores y los “cañonazos” de papeles multicolores que tiraban algunos carros alegóricos daban un aspecto especial a la fiesta carnavalesca.

Esta vez, la actriz Bárbara de Regil, protagonista de la telenovela “Rosario Tijeras”, desfiló en el carro alegórico del Ayuntamiento denominado “Papalote”. Sin perder la sonrisa en ningún momento, la joven alentó los aplausos del público.

Al bajar para tomarse la foto del recuerdo con el primer edil y su cónyuge, la actriz agradeció la invitación y dijo sentirse feliz de estar en Mérida y participar en la fiesta de Momo.

En el derrotero, abarrotado de principio a fin, participaron de nuevo la banda “Aguiluchos Marching Band” y los globos aerostáticos para deleite de los asistentes.  Además, los carros alegóricos con su variedad de temas y elaboradas escenografías también eran muy esperados y esta vez fueron admirados a plena luz del día.

Los soberanos “Yaris I” y “Paco Bling Bling I” mostraron sus mejores pasos de baile al igual que los integrantes de su comparsa, contagiando de alegría a las personas que disfrutaban el recorrido desde las gradas y sillas, que al igual que el año pasado son gratuitas.

Los inclementes rayos del sol no fueron impedimento para que la diversión se manifestara. El disfrute, según se observó, fue general en La fiesta que nos une.

Al término del desfile, la gente se quedó en “Plaza Carnaval” para seguir disfrutando de la jornada.

 

Transporte

Se dispusieron 100 camiones para el traslado de las personas a “Plaza Carnaval”, los cuales  salieron desde tres puntos, Centro , a un costado del estacionamiento de Palacio Municipal; plaza “Canek” y plaza “El Patio” (antes Sendero)

Este año, por segunda ocasión, el Carnaval, a través del Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida ofrece el Paradero Rosa dirigido a mujeres y  niños.

“Es primera vez que lo aprovechamos y siento que es más seguro, vienen puras mujeres y el camión no hace paradas en el trayecto. Me siento muy segura porque no hay alboroto ni gente viajando a  pie”, afirmó Gabriela Méndez, quien arribó al lugar acompañada de una amiga.

Los viernes, sábados y lunes parte de 6 de la tarde a 8 de la noche, en la calle 63, frente al estacionamiento del Palacio Municipal. El regreso es de 10 a 11:30 de la noche.

 

2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *