Más de 95 mil súbditos rindieron homenaje a Momo

       X’MATKUIL (Municipio de Mérida, Yucatán).- Los cuatro puntos cardinales de la capital yucateca convergieron esta noche en “Plaza Carnaval”, representados por 17 comparsas que con su alegría, ritmo y color hicieron de la jornada un auténtico “Sábado de Fantasía”, al que asistieron y disfrutaron 95 mil personas que llegaron dispuestos a la sana diversión.

Accesibilidad e inclusión, con asientos gratuitos, área y transporte especial para adultos mayores y personas con discapacidad fueron también el distintivo de la fiesta carnavalesca y parte de su éxito entre las familias que hicieron uso de esos servicios.

La fiesta de hoy incluyó el concierto de “Junior Klan” en el Centro de Espectáculos “Montejo”, donde pusieron a bailar a miles de seguidores con sus ritmos tropicales y populares.

El ambiente de diversión en “Plaza Carnaval” comenzó a “calentar motores” desde las 4 de la tarde, hora en que se abrieron al público las instalaciones y que algunas personas aprovecharon para ocupar “los mejores lugares para ver el desfile”.

El Alcalde, Mauricio Vila Dosal, llegó acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham y los hijos de ambos, Alejandrina y Mauricio, quienes se sumaron disfrazados a la fantasía carnavalesca.

Funcionarios  y empresarios acompañaron al primer edil y a su familia en el segundo paseo carnavalesco

Antes de ocupar su palco para disfrutar el paso de carros y comparsas, Vila Dosal recorrió un largo tramo del derrotero para saludar a los asistentes, muchos de los cuales le pidieron la foto del recuerdo.

El paso de comparsas y carros alegóricos comenzó poco después de las las 8 de la noche y fue entonces cuando comenzó a desbordarse la fantasía. Igual que la noche anterior, la banda “Aguiluchos Marching Band”, abrió la colorida columna con la alegría que transmiten a través de la música.

La diversión continuó con el alegórico “Cubanos”, con su arco gigante con luces y sus atractivas cubanas; el carro con temática de “El Rey León”, de la Coca Cola, cuyos integrantes caracterizados como los personajes de la famosa historia hicieron dinámicas de participación con el público durante el derrotero.

Siguieron las comparsas del Departamento de Discapacidad DIF Municipal, del Adulto Mayor y las princesas modernas de jubilados y pensionados, muestra de que la edad no es impedimento para bailar y disfrutar como lo hicieron.

“La Fiesta Egipcia”,  de Ciudad Caucel fue el primero de los 17 grupos concursantes que estuvieron presentes hoy.  La música y los trajes, combinados con atractivas coreografías y excelente coordinación arrancaron los primeros aplausos de la noche. El clima, igual que la noche anterior, jugó a favor para la llegada masiva de visitantes que registró “Plaza Carnaval”.

Luego de esta comparsa llegaron los alebrijes monumentales, uno de los grandes atractivos de este Carnaval de Mérida 2017 “La fiesta que nos une”.

Los reyes infantiles “Omar I” y “Nicole”, vestidos con galácticos trajes en azul y amarillo encabezaron un cuerpo de baile que derrochó gracia, pero también mucha energía.

El desfile transcurrió esta noche con gran agilidad, lo que permitió que el ánimo no decayera ningún minuto. Además, “Chepita Cacatúa” y “Tila María Sesto”, con sus ocurrencias bromas y hasta una entrevista al alcalde, lograron que todos los asistentes pasaran una noche de diversión.

Los soberanos de la tercera edad “Mirna” y “Melchor” ocuparon hoy el carro “Descubrimiento de América” y los reyes juveniles “Karenina y “Alan” el de Prehistoria.

En el desfile de esta noche también participaron los alebrijes iluminados, que aunque no son de gran tamaño, la belleza de sus colores realzada por la iluminación también despertó expresiones de admiración entre los asistentes.

En este sábado de fantasía hubo de todo y para  todos, incluso las letras cobraron vida en un libro viviente que recibió muestras de simpatía a su paso por gradas y palcos.

La actriz Livia Brito, ataviada con un vestido rojo y sonriente fue uno de los atractivos más esperados hoy por los caballeros, aunque también las mujeres hicieron positivos comentarios sobre su belleza y su delgada figura. Livia estuvo a boro del carro alegórico “Papalote”, del Ayuntamiento.

De nuevo el agradable clima que prevaleció permitió a la gente disfrutar de principio a fin uno de los desfiles más esperados del Carnaval, que a nadie defraudó.

Además, las comparsas participantes llenaron “Plaza Carnaval” con ritmos tan festivos como sumba, salsa, rumba, zamba, que sumados a los vistos y elaborados atuendos que lucieron convirtieron el lugar en una auténtica capital carnavalesca.

Los globos gigantes, con figuras de una pareja de mestizos, panda, perro, paracaídas, arco iris; arlequines en zancos, medusas y otros personajes de fantasía redondearon la noche de fantasía.

Las batucadas se sucedieron también entre los grupos de bailarines para poner a bailar al público y seguir con la fiesta familiar de “Plaza Carnaval”.

Entre las comparsas participantes estuvieron también “Carnaval Costeño”, del grupo de danza “Mi Caj Tyi Son”, cuyos integrantes ejecutaron sus mejores pasos de baile durante todo el derrotero, sin perder la sonrisa de alegría y diversión. Su mejor premio: el aplauso prolongado de chicos y grandes.

Otro grupo de baile “Extreme dance”, supo conjuntar ritmos latinos y conocidas canciones de hace algunos años en su comparsa “Carnavales de Latinoamérica”.

“Serenguetti África”, comparsa que a ritmo de tambores logró una conexión inmediata con el público; “La fiesta de té”, de la Preparatoria Mesoamericana “San Agustín” y la “Navidad Carnavalesca”, del rumbo de “X’calachén”,  “despistaron” con el inicio de sus números que poco a poco se convirtieron en rítmicos pasos y giros que despertaron expresiones de asombro y admiración entre los asistentes.

Siguieron los jóvenes de la colonia “Nueva Mulsay II”, con su “Fiesta del futuro”. Los trajes que portaron despertaron miradas de admiración, principalmente entre los niños.

“Color, ritmo y diversión” fue más que el nombre de la comparsa del grupo de baile “New Generation”, que logró imprimir el toque caranvalesco que subió aún más el ánimo a lo largo del derrotero.

También estuvieron las comparsas “Aves del Caribe”, presentadas por jóvenes vecinos del fraccionamiento “Juan Pablo II”, con vistosas caracterizaciones; “Fiesta de ritmos”, “Plantas contra zombies”y “Fiesta del Sol Maya”, que presentaron los vecinos de la colonia “Vicente Solís” y los grupos “Fiesta Mexicana” y “Guerreros Mayas”. Los tres grupos dieron muestra de creatividad, desde la forma en que enlazaron sus historias musicales, hasta los ritmos elegidos y los llamativos atuendos y caracterizaciones.

Colonos del fraccionamiento “Serapio Rendón” presentaron “Alegría de vivir”, con la que extendieron una invitación musical y bailable para disfrutar la vida y vivirla a plenitud.

La animación que mostraron sus integrantes les merecieron unos de los aplausos más prolongados y entusiastas de la noche. Desde sus lugares, chicos y grandes se contagiaron del ritmo y ya sea sentados o de pie, también bailaron al paso de esta comparsa.

El fraccionamiento “Serapio Rendón” también se hizo presente con el “Arte Carnavalesco”, una estampa que destacó por el colorido de sus trajes. Asímismo “Río de Janeiro” se hizo presente en “Plaza Carnaval” con canciones y ritmos considerados ya clásicas en el mundo entero, a cargo del grupo “Pasión Latina”.

Temas  de fuego cerraron espectacularmente en paso de las comparsas. La Universidad “República de México” y la colonia “Francisco I. Madero” presentaron las estampas “Fuego” y “Fuego Latino”, respectivamente.

El carro alegórico de la galletera “Dondé”, un barco pirata y los cinco de la cerveza “Corona” marcaron el fin de fiesta en el Sábado de Fantasía, grata experiencia para las miles de familias que colmaron los espacios disponibles en “Plaza Carnaval”.

 

Datos del Sábado de Fantasía

 

De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal de Mérida (PMM), la entrada a “Plaza Carnaval” fue incesante desde que abrió su puertas a las 4 de la tarde. Al final se contabilizó el ingreso de 95 mil personas. No se registraron incidentes

 

Limpieza de Plaza Carnaval

 

Los dos primeros desfiles de los festejos carnavalescos han generado 22 toneladas de basura en “Plaza Carnaval”, reportó la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SSP).

El director de la dependencia, Luis Jorge Montalvo Duarte, explicó que pese al monto de basura generada el operativo de limpieza constante –antes, durante y después de los desfiles- permite tener toda el área prácticamente limpia.

Agregó que los empleados no sólo barren sino que incluso pepenan la basura durante el desfile, lo que hace más rápido el trabajo de limpieza.

Destacó que el operativo se complementa con la recolecta constante de la basura en las instalaciones de “Plaza Carnaval” y con el cambio de bolsas de los 500 tambores colocados en el recinto.

Además, el ejército de empleados de SPM también utiliza seis camiones de recolección de compactación trasera y cuatro vehículos más con capacidad de 10 metros cúbicos para mantener limpia “Plaza Carnaval”.

 

25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *