Inciativa para ayudar a los paisanos que sean deportados de los Estados Unidos de América

CIUDAD DE MEXICO.- El día de hoy, el Diputado Federal Liborio Vidal Aguilar presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados su iniciativa de ley, titulada “Regreso a Casa”, que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley de Migración y añade un capítulo con 16 artículos nuevos a la citada ley.

En opinión del parlamentario tricolor, “tenemos la urgente necesidad de garantizar las condiciones necesarias de reinserción social a nuestros hermanos que ya están regresando a nuestro país”.

En su exposición de motivos, Vidal Aguilar afirmó que la política de deportación de inmigrantes mexicanos se ha recrudecido con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Sostuvo que es complicado comprender la política migratoria norteamericana a la luz de la importancia económica y demográfica de los latinos, y particularmente los mexicanos, para la economía de ese país.

Al hablar en la tribuna de San Lázaro, afirmó que los migrantes mexicanos contribuyen con, al menos, el 8% del PIB de los Estados Unidos de América y también desmintió la retórica antimexicana que afirma que nuestros paisanos roban el empleo de los ciudadanos estadounidenses pues al respecto, aclaro que el 12% de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del vecino país son propiedad de inmigrantes mexicanos y generan más de 17 mil millones de dólares en ingresos.

La iniciativa “Regreso a Casa”, propuesta por Liborio y suscrita por varios Diputados Federales, plantea diversas medidas para facilitar la reinserción social, económica y cultural de los migrantes mexicanos que regresen al país por vía voluntaria, repatriados o deportados.

La propuesta garantiza el respeto y la protección irrestricta de los Derechos Humanos de nuestros connacionales, al incorporar en las definiciones de la Ley de Migración, los conceptos de Deportados mexicano, Repatriado, reinserción social, cultural y económica.

La iniciativa “Regreso a Casa” busca actualizar la Ley de Migración para garantizar un capítulo nuevo de derechos y beneficios a los repatriados mexicanos que tanto han aportado al bienestar de nuestro país, entre los que destacan los siguientes:

Obliga a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) a promover programas permanentes en materia de capacitación para el trabajo y el emprendimiento dirigidos a repatriados mexicanos y sus familias. La STPS también deberá proveer una bolsa de trabajo en línea para repatriados mexicanos y sus familias en donde se compilaran las oportunidades de incorporación al sector laboral formal.

Obliga a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)a establecer incentivos tributarios y fiscales para repatriados mexicanos y sus familias, así como, para empresas y comercios que otorguen beneficios para el consumo o para la incorporación al sector laboral formal de repatriados dirigidos.

La SHCP deberá establecer descuentos en contribuciones de seguridad social para empresas que contraten trabajadores repatriados en sus primeros 2 años de retorno al país, así como beneficios fiscales a quienes otorguen descuento en la adquisición de bienes de consumo básico a repatriados en sus primeros 2 años de retorno al país.

Obliga a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a contar con programas  de acreditación de los programas educativos oficiales a nivel básico, medio y medio-superior que consideren las particularidades de idioma y cultura que caracterizan a los repatriados mexicanos, así como la revalidación gratuita en el sistema educativo nacional de sus estudios efectuados en el exterior.

Obliga a la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA)) a brindar programas de atención psicológica a repatriados y sus familias. La dependencia también deberá facilitar la incorporación a las prestaciones de salud y de seguridad social en los regímenes existentes para los repatriados mexicanos y a incluir en sus programas y conceptos de atención los cuadros característicos de repatriados mexicanos incluyendo su atención psicológica.

Obliga a los Registros Civiles estatales a tramitar y  proveer por una única vez de un acta de nacimiento mexicana de manera gratuita a aquellos repatriados mexicanos que no cuenten con una o que jamás la hayan solicitado.

Los repatriados mexicanos y sus familias tendrán el derecho de ser considerados por las autoridades mexicanas para los programas de vivienda y crédito para la vivienda digna.

El Gobierno Federal deberá de propiciar la celebración de convenios con el sector privado y sociedad civil para la creación de programas productivos que faciliten la debida reinserción de los repatriados mexicanos en nuestro país.

 

IMG_7731

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *