La directiva estatal del PAN sería disuelta por el asunto de los “moches”

       MERIDA, YUCATAN.- Por medio de sus cuentas de Facebook y Twiter, los diarios “Reforma” y “El Norte” publicaron hoy que la Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN) recomendará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul la disolución del Comité Directivo  Estatal (CDE) en Yucatán.

Según ambos rotativos, el motivo es por el asunto de los llamados “moches” por parte algunos de sus integrantes, entre ellos el Diputado Estatal Raúl Paz Alonzo, actual Presidente del PAN en la entidad, pero éste aseguró que no sabe nada pues hasta el momento nadie le ha notificado nada al respecto.

El texto completo de la nota de Reforma:

Disolverían PAN-Yucatán… ¡por moches!

Mayolo López

       Cd. de México (02 marzo 2017).- La Comisión Anticorrupción del PAN recomendará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la disolución del Comité Estatal en Yucatán por la práctica de moches en la que han incurrido varios de sus integrantes, entre ellos el actual dirigente y ex diputado federal, Raúl Paz.

La investigación tiene al menos ocho meses de iniciada e involucra a decenas de legisladores de las filas de Acción Nacional que han formado parte de varias Legislaturas y que se han favorecido de las disposiciones del controvertido Ramo 23 asignado a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“En el dinamismo de los moches, varios diputados federales asignaron obra de manera directa y eso, con alguien en medio, agenció propinas o mochadas para el diputado equis o zeta”, confió una fuente que tuvo acceso al expediente.

Las pesquisas refieren que, al menos 20 años atrás, cada uno de los legisladores federales de Acción Nacional recibía, conforme a lo que se ha estilado en San Lázaro, una bolsa de 30 millones de pesos con la que gestionaban obras en sus municipios.

“¿Cuál ha sido el modus operandi? El diputado equis o el diputado zeta llegaba a las oficinas de los alcaldes, se presentaba y anunciaba: ‘Me dieron 30 millones. Aquí están. Aquí traigo una capacidad de asignación’. ¿Qué seguía después? ¿Quién me la compra? ¿A cambio de qué?”, refirió la fuente consultada.

“Otros, los buenos, simplemente dijeron a los alcaldes ‘me dieron 30 millones, aquí están. Úsalos’. Ésta es la clave”.

Explicó que las pesquisas continúan y que hay un grupo de investigadores “de terreno” que procura recabar el mayor número de pruebas, aunque sea difícil conseguir documentos.

“Tener documentos está del cocol y el contratista dice ‘okey, voy a hacer una obra por 30 millones de pesos’, pero si mides el grueso del pavimento, la obra debió ser de 15 centímetros y nomás tiene ocho”, ilustró.

En el caso del dirigente estatal en Yucatán, Raúl Paz, se ha acreditado que estuvo involucrado en la práctica de los moches como diputado federal en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Desde mediados del año pasado, una decena de militantes de Acción Nacional había solicitado a la Comisión Anticorrupción que investigara y sancionara a sus correligionarios involucrados en el cobro ilegal de comisiones. Desde entonces, trascendió que estaban involucrados ex diputados federales, alcaldes, legisladores y empresarios de distintas ramas.
Hora de la publicación: 10:59 hrs.

1paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *