Exitoso cierre de la Expocampo 2017

       3MERIDA, YUCATAN.- Con unos 50 mil visitantes durante sus tres días, el impulso a la campaña “Yo consumo lo que produce Yucatán”, los primeros encuentros de negocios, y con 20 empresas listas para conquistar el mercado de Houston, Texas, la novena edición de Expocampo Yucatán confirmó que es un evento de éxito y que cumple sus objetivos de promover la comercialización de los productos de los sectores agropecuario, comercial, industrial y de servicios relacionados con el campo.

El gobierno del Estado, por conducto de su Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y en coordinación con la Fundación “Produce Yucatán” reportaron una asistencia fluida a la principal muestra agropecuaria del sureste del país, que permitió comprar productos de todo tipo, desde miel, chile habanero y flores, hasta toda la línea de productos orgánicos como sábila, estevia, cerdo pelón, frutas y hortalizas, así como artesanías, herramientas y maquinaria agrícola.

“La novena edición de Expocampo Yucatán fue posible gracias al apoyo del Gobernador Rolando Zapata Bello y de la SEDER, que con acciones como ésta demuestran su apuesta por el campo, generando la unidad, la motivación y el entusiasmo de los productores”, recalcó Pedro Cabrera Quijano, Presidente de la Fundación “Produce Yucatán”, antes de bajar el telón de la muestra.

Hoy domingo, en el salón “Chichén Itzá” del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, de esta ciudad, el escaparate vivió una jornada familiar. Padres e hijos convivieron con borregos, cerdos pelones, aves y a las 13:15 horas, disfrutaron el espectáculo cómico de “Dzereco y Nohoch”.

Por la tarde de nuevo comenzó a llegar la asistencia, para disfrutar la conferencia magistral “Neuroventas”, a cargo de Jesús Muñoz Maldonado.

La tercera y última jornada de la “Expocampo Yucatán” contó con la participación de centros de investigación, instituciones educativas, organismos civiles y dependencias vinculadas con el campo, que ofrecieron al visitante cursos de bonsaí, de producción de flores de ornato, agricultura orgánica y agricultura urbana, conferencias sobre las semillas de ramón como una alternativa alimenticia, la situación actual de la apicultura.

Los expositores reportaron buenas ventas, acuerdos y futuros convenios que se concretarán en el transcurso del año. Se dijeron satisfechos con los resultados y una muestra de ello es que buen número de ellos han manifestado su interés en participar en la siguiente Expocampo y quieren inscribirse desde ahora.

Cabrera Quijano explicó que los efectos de Expocampo Yucatán son permanentes, ya que se continuarán y en su caso, se concretarán acuerdos comerciales y también se reforzará la campaña de consumo de los productos yucatecos.

Con relación con las 20 empresas locales que llevarán sus productos a Houston, Texas, el encargado de la oficina Yucaexporta en esa ciudad estadounidenses, Oswaldo Villanueva Pérez Abreu, adelantó que entre la delegación hay algunas firmas locales consolidadas, con la capacidad de atender la demanda del mercado, pero también otras que estrenarán sus productos en el extranjero.

“El encuentro de negocios en dicha urbe estadounidense será los días 26, 27 y 28 del próximo mes. Esperamos traer muy buenas noticias”, añadió.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *