Yucatán ocupa el segundo lugar nacional en producción industrial

       MERIDA, YUCATAN.- Industriales locales elogiaron el crecimiento económico y la paz social en los últimos cuatro años, fruto de la sinergia con las autoridades públicas, que abona a consolidar en la entidad las condiciones estructurales para ser más competitivos en los mercados locales, nacionales y globales.

Al encabezar la toma de protesta del Consejo Directivo 2017- 2018 de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), el Gobernador Rolando Zapata Bello convocó al sector a mantener la tendencia financiera ascendente del territorio, que en el rubro manufacturero de ubicarse en el lugar 30 en 2012, hoy permanece como primero a nivel nacional a un ritmo de doble dígito por décimo mes consecutivo.

Ante los Presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), Gustavo Cisneros Buenfil y el  saliente del citado organismo privado, Mario Can Marín, el mandatario estatal añadió que en el segmento de crecimiento industrial acumulado, Yucatán está en el segundo puesto, con un incremento del 8.7 por ciento, cuando en 2012 ocupaba el sitio 18, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Vamos juntos, con ese optimismo sensato, a ya no hablar de la reindustrialización de nuestro estado, porque ya es una realidad; hablemos juntos de la industria yucateca del siglo XXI, que está llamada a ser un pilar para la economía y para el bienestar de nuestra tierra, aseguró desde el “Fórum Mayan Hall”, al norte de esta capital.

Acompañado de la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte Canto y del Vicepresidente Nacional de Delegaciones de la CANACINTRA, Mario Lozoya Díaz Vélez, el titular del Poder Ejecutivo Estatal se manifestó convencido de que la mejor política social es el empleo.

Por ello invitó a seguir invirtiendo y apostando por la entidad, para dar paso a nuevos espacios laborales, adicionales a las más de 54 mil plazas formales que con el apoyo de la iniciativa privada se han registrado durante la presente administración estatal.

En presencia de funcionarios, diputados, autoridades de las Fuerzas Armadas y de diversos grupos sociales, Zapata Bello hizo un llamado a vincular la formación del capital humano con el ámbito productivo, impulsar la innovación en sus competencias, así como continuar afrontando los retos y abordar las oportunidades, en aras de conservar el entorno positivo del empresariado en nuestro territorio.

Al iniciar su mensaje, el nuevo dirigente de la CANACINTRA en Yucatán,  Juan Manuel Ponce Díaz, fijó como nueva tarea impulsar la competitividad del sector, propiciar más fuentes de empleo, mayor inversión y desarrollo para el estado. Al respecto propuso una agenda basada en garantizar la representatividad de alto nivel de la Cámara, crear cadenas de valor, promover lo fabricado localmente y lograr la nacionalización y exportación de esos productos.

Tras presidir la toma de protesta de los integrantes del nuevo Consejo Directivo, el Gobernador entregó el Mérito Industrial al Grupo Dondé, por ser símbolo de trayectoria y promover el progreso de la entidad.

El galardón fue recibido por el representante de la compañía, Alejandro Gómory Martínez, quien destacó la cooperación entre los ámbitos público y privado para cimentar el proceso de reindustrialización que vive la geografía yucateca.

2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *