No se hará un plebiscito en el municipio de Dzitás

      MERIDA, YUCATAN.- El Consejo General del  Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC)  desechó la solicitud de plebiscito presentada por una ciudadana ante este órgano electoral respecto a una obra enlistada en el Catálogo de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales en el Estado de Yucatán para 2017 para el municipio de Dzitás.

El motivo fue que  la solicitante incumplió con requisitos establecidos en los artículos 19, 20, 21 y 31 de la Ley de Participación Ciudadana que regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular en el Estado de Yucatán, toda vez que no presentó en su solicitud la firma del 10 por ciento de los ciudadanos de la citada población, siendo la cantidad requerida de 273 firmas.

Los interesados en solicitar un plebiscito contaron con un plazo de 30 días naturales, a partir del 22 de enero, para presentar la petición referente a obras o políticas públicas propuestas por Ayuntamientos o el Legislativo Local.

En el caso de las acciones propuestas por el Ejecutivo Estatal el plazo concluyó el pasado 7 de marzo sin que se recibiera solicitud alguna.

En sesión extraordinaria de Consejo General, el Consejero Antonio Matute González informó que en el caso de la solicitud recibida el pasado 20 de febrero por una vecina representante común de ciudadanos del municipio de Dzitás la petición consistía en someter a consulta pública la viabilidad de otorgar la concesión de un terreno para el establecimiento y construcción de una planta maquiladora en esa población.

“Como Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y los compañeros integrantes de esta misma Comisión realizamos el procedimiento que nos establece la Ley a efecto de verificar que la solicitud inicial cumpliera con todos los requisitos que nos marca como era el 10 por ciento de apoyo ciudadano, traducido en firmas y la voluntad ciudadana de por lo menos el 10 por ciento de la lista nominal de electores en la localidad”, detalló.

A esta solicitud, continuó, nosotros como Instituto hicimos una prevención para efecto de que el ciudadano solicitante acreditara estas firmas y una vez recibida esta petición el IEPAC se acercó al Registro Federal de Electores (RFE) para verificar que cada una de las credenciales de elector tuvieran la vigencia y la circunscripción y que estuvieran incluidas en la lista nominal de electores a efecto de cumplir con los requisitos que nos establece la Ley.

La coña presentó 298 intenciones de firma y de apoyo ciudadano, siendo que era necesario únicamente 273 rúbricas, pero el RFE manifestó que 61 no están vigentes, hubo 23 repetidas, ocho ciudadanos no manifestaron su voluntad de apoyar la petición a través de una firma o una huella digital como consta en su credencial de elector y hubo otras circunstancias como que no estaban en la lista nominal de esta entidad.

“Calificamos este procedimiento con el debido derecho de audiencia de la solicitante como representante común de los ciudadanos, pero únicamente alcanzó 229 firmas de las 273 requeridas”, señaló.2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *