Las novelas de ciencia ficción los reunió

MERIDA, YUCATAN.- La ex Gobernadora Interina, Dulce María Sauri Riancho y el Diputado Federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, hicieron a un lado los temas políticos para hablar de ciencia ficción durante el conversatorio efectuado  esta noche en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) para conmemorar el centenario del natalicio del escritor británico Arthur Charles Clarke, más conocido como Charles C. Clarke.

“Se trata de celebrar su vida haciendo lo que él hizo como autor de ciencia ficción, es decir, anticipar el futuro”, señaló la ex mandataria estatal, en alusión al autor de la novela “2001: odisea en el espacio”, llevada al cine en 1968 por Stanley Kubrik.

Al comenzar la charla, ante numeroso público Sauri Riancho respondió a lo que dijo muchos estarían pensando: ¿Qué hacen dos políticos hablando de ciencia ficción en lugar de los problemas del país o de la entidad en estos tiempos de crisis?

Ella dijo que no sólo se trata de conmemorar los cien años del natalicio del homenajeado sino también el aniversario de su muerte, acaecida el 19 de marzo de 2006 en Colombo, Sri Lanka.

El conversatorio reunió tanto a simpatizantes de ambos políticos como a seguidores de la literatura de ciencia ficción, a la que Dulce María calificó como una literatura de extraordinaria imaginación sobre la que es posible de alcanzar en uno, dos, cien o más años.

A su vez, Ramírez Marín señaló, a su llegada al salón, que “la política en buena parte es ficción, el planteamiento de una ficción, el planteamiento de una utopía”.

Agregó que la política termina planeando mundos imaginarios que deben ocurrir. “Si todo lo que la política ha planteado, por ejemplo la idea de la democracia, ocurriera con la misma precisión, exactitud y perfección como cuando se visualizaron los viajes a la luna, hoy viviríamos en otro mundo”.

Durante la plática, en la cual estuvo presente el Director Regional de Aeropuertos ASUR, Héctor Navarrete Muñoz, ambos políticos mostraron su afición por este género citando más obras y autores como Julio Verne e Isaac Asimov. También hablaron de las leyes de la robótica tras un comentario de Ramírez Marín sobre cuándo surgiría el hombre de hacer inteligencia artificial que lo supere.

No faltó el comentario político —y jocoso— cuando Ramírez Marín declaró que al igual que en la literatura de ciencia ficción que se anticipa al futuro, a él le gustaría saber qué pasará y no precisamente en 2018 (risas del público) sino en 2050 ó 2060.

 

1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *