PEMEX construirá un gasoducto entre Progreso y Cancún

       CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE.- Para responder a la demanda del sector industrial en la Península de Yucatán, en breve iniciarán los trabajos de construcción de un gran gasoducto que correrá del puerto de Progreso, Yucatán a Cancún, Quintana Roo y que funcionará bajo el esquema de socio operador con contribución de activos existentes, anunció el Presidente Enrique Peña Nieto.

1 En el marco de la ceremonia por el LXXIX aniversario de la Expropiación Petrolera, el primer mandatario, en presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello, instruyó al Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), José González Anaya, a poner en marcha este proyecto que consiste en un sistema para el traslado de gasolina, diésel y turbosina entre ambos puntos.

Dicha iniciativa en pro del medio ambiente deriva del Plan de Negocios 2017-2021, presentado por la paraestatal, cuyo apartado de Logística contempla un total de 23 grandes iniciativas, incluido este ducto, y que fue desarrollado a partir de una serie de estudios especializados.

Además, dará suministro a las zonas comercial y de servicios en el centro, así como a áreas habitacionales de la región, con una instalación de alrededor de 310 kilómetros y una inversión energética superior a los tres mil 600 millones de pesos.

Ante el titular del Ejecutivo de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, se expuso que esta labor no sólo implica la obra como tal, sino que denotará oportunidades de negocios aledañas, tanto para el sector de la construcción como para los servicios ingenieriles, de transporte y almacenaje que derivan de la misma.

En su intervención, Peña Nieto destacó que gracias a la reforma energética, se abrió la posibilidad de nuevos esquemas de negocios con la participación de la iniciativa privada en transporte, almacenamiento y suministro de hidrocarburos.

Junto con la edificación del nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias (COF) y la creación de una vía de casi 16 kilómetros de longitud para conectar a la zona industrial de Hunucmá, este ducto se suma al proceso de reindustrialización que atraviesa Yucatán. Así, se fortalecerá al ramo y se contribuirá a dinamizar la economía del sureste.

De igual manera, se ampliará el mercado y se reducirá los costos para los concesionarios del transporte urbano, lo que impactará positivamente en el Estado y el país, en continuo proceso de transformación industria

También, se beneficiará a la economía y seguridad de la región peninsular, ya que se harán más eficientes las operaciones logísticas y se evitará el transporte de combustibles por autotanque en las carreteras de Yucatán y Quintana Roo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *