Joven mamá fue asesinada en presencia de sus tres hijos menores

       MERIDA, YUCATAN.- Dos sujetos tabasqueños mataron con arma blanca hoy en la tarde a la señora EMMA GABRIELA MOLINA CANTO, en presencia de sus tres hijos menores, cuando descendía de un coche en la puerta de su casa ubicada en la calle 28 entre 35 y 39 del fraccionamiento “San Luis” de la colonia “Máximo Ancona”,  en esta ciudad.

Sin embargo, gracias a un vecino quien presenció el hecho desde su vivienda situada enfrente del predio de la occisa y avisó al 911, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron horas más tarde a los dos presuntos asesinos cuando se desplazaban en el centro citadino a bordo de un vehículo de alquiler y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo anterior ocasionó una intensa movilización de las corporaciones policíacas, las cuales instalaron retenes por toda la ciudad y en las salidas de la principales carreteras que enlazan a la urbe meridana con las poblaciones del interior del Estado, mientras que las familias que viven cerca del predio de la ahora difunta no ocultaron su miedo por lo sucedido y externaron su abierta indignación.

Esta noche, en conferencia de prensa efectuada en la sede de la SPP, el Secretario general de Gobierno encargado del despacho del Ejecutivo Estatal, Roberto Rodríguez Asaf, acompañado de los titulares de la FGE, Ariel Aldecua Kuk y de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, confirmaron la aprehensión de los presuntos autores de la muerte de la mujer y dejaron en claro que se trabaja para esclarecer el asunto y aplicar a los asesinos  todo el peso de la ley.

Rodríguez Asaf condenó este caso y mencionó que los tabasqueños son O.M.L.T. y J.M.A. de 20 y 25 años de edad, respectivamente,  mismos que serán llevados hasta los tribunales para que reciban un castigo ejemplar, pues el Ejecutivo Estatal tiene el firme compromiso de que Yucatán sea una entidad pacífica.

Al dar el parte informativo, Saidén Ojeda indicó que a las 15:30 horas se cometió el homicidio de una mujer en la colonia “Máximo Ancona”, por lo que la corporación recibió a través del 911 el reporte de testigos que señalaron que dos sujetos acababan de privar de la vida a una señora y se “pelaron” en un taxi con número económico 007 blanco con franja verde de la compañía “Econotaxi”.

“Con la descripción que se proporcionó  de ambos individuos y del automóvil de alquiler, se activó de inmediato el protocolo de búsqueda y localización.  Elementos de la SSP ubicaron a los sujetos en el centro de esta urbe y en un intento de resistirse a la detención, corrieron y uno de ellos sacó un cuchillo pero fue controlado por los uniformados”, acotó.

Precisó que se corroboró que abordaron el taxi muy cerca de donde se cometió el crimen y ambos fueron puestos de inmediato a disposición de la FGE, mientras el Ministerio Público se encarga de integrar la carpeta de investigación para turnarlo al Juez de Control.

En su turno, Aldecua Kuk confirmó que fueron puestos a disposición del Ministerio Público dos personas presuntamente, relacionadas con los hechos delictivos de este día, por lo que la FGE integra ya la carpeta de investigación correspondiente en coordinación con la Policía Estatal de Investigación (PEI).

Con base en esto, dentro de las 48 horas siguientes, los probables responsables serán turnados al Juez de Control que corresponda y se realizará la imputación, el control de detención y entonces, como FGE, se continuará con la investigación para obtener la vinculación a proceso.

Posteriormente, con la investigación complementaria, se deberán obtener los elementos suficientes para proceder a una acusación formal en el momento procesal oportuno; a partir de ello, la FGE pedirá el castigo máximo para estos delincuentes por este lamentable hecho, detalló.

“Sí bien hasta ahora no se ha concluido la necropsia de ley, podemos señalar como dato preliminar que la causa de la muerte de esta mujer fue por heridas producidas por arma blanca; no se encontraron elementos ni indicios de que los delincuentes hayan utilizado arma de fuego pues las lesiones que presenta el cuerpo son producto de arma blanca”, apuntó.

Es necesario señalar que la mujer se enfrentó durante años a su ex esposo MARTIN MEDINA SONDA, quien ha sido vinculado con presuntos nexos con funcionarios del ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, en la participación de desvío de recursos.
Medina Sonda se encuentra preso en el penal de la ciudad de Villahermosa, Tabasco desde  2014 por el delito de sustracción de menores, detenido en un operativo en Cancún en el que participaron la Procuraduría General de la República (PGR) y la INTERPOL, pues secuestró a sus vástagos, dos niñas y un chamaco, de entre 6 y 12 años y a base de chicanadas metió al “bote” a su ex cónyuge, pero logró salir y tras largo proceso recuperó a los infantes.

 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *