En abril se suspenderán las quemas en el campo yucateco

       MERIDA, YUCATAN.- Ante el incremento de las temperaturas diurnas, autoridades de los tres niveles de Gobierno exhortaron a extremar precauciones y anunciaron que durante el mes de abril se suspenderán las quemas en  las zonas agrícolas de la entidad.

Durante la sexta reunión del grupo directivo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales, el Director Técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Yucatán, José Luis Acosta Rodríguez, destacó que el calor está en aumento, por lo que es muy probable que el fin de semana el termómetro llegue a 40 grados Celsius.

Por lo anterior, el funcionario hizo un llamado a intensificar las medidas de seguridad durante los próximos días para evitar conflagraciones que pongan en riesgo a la ciudadanía.

Por su parte, el Director General de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Mario González González, en representación del titular de la dependencia, Juan José Canul Pérez, recordó que el 31 de marzo es el último día para realizar las quemas agrícolas, por lo que nadie debe efectuar alguna actividad de ese tipo durante abril, debido a que es el mes más caluroso.

Añadió que el calendario puede consultarse en la página oficial de la dependencia, www.desarrollorural.yucatan.gob.mx y dijo que el trabajo interinstitucional, con el respaldo de la población, fortalece la cultura de la prevención en Yucatán, ya que por medio de los reportes al número 911, se nota un buen nivel de participación.

Durante el evento, realizado en el auditorio de la SEDER, donde el Jefe de Protección contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Manuel Mora Ugalde, precisó que actualmente hay cuatro fuegos activos en los municipios de Abalá, Tekax, Oxkutzcab y Sacalum, que han dañado un total de 382 hectáreas, cuya vegetación es de pronta recuperación.

Explicó que se cuenta con mil 613 brigadistas de los diferentes organismos que integran este Comité, para enfrentar estos desafíos y proteger el patrimonio de los yucatecos, así como al medio ambiente.

En su turno, la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY) precisó que hasta el momento se ha atendido mil 427 reportes de siniestros que impactaron dos mil 345 hectáreas, principalmente en Bokobá,  Buctzotz, Cenotillo, Chapab, Chikindzonot, Chocholá, Cuzamá,  Dzan, Dzemul, Dzidzantún y Halachó.

También, en Huhí, Ixil, Izamal, Kanasín, Kaua, Kopomá, Mocochá, Motul, Muna, Oxkutzcab, Panabá, Progreso, Río Lagartos, Samahil, Seyé, Sinanché, Tecoh, Tekax, Tekit, Temax, Ticul, Timucuy, Tinum, Tixkokob, Tizimín, Tunkás, Umán, Valladolid y Yaxkukul.

El sector Bomberos señaló que ha recibido un total de 412 solicitudes para atender incendios que afectaron principalmente maleza en 241.78 hectáreas, de las cuales 154.22 corresponden a Mérida y 87.56, a municipios del interior.

Finalmente, por parte de PRONATURA, Gabriel Mata Flores, mencionó que se sumaron a la tarea de prevención con la realización del VIII Foro Regional de Manejo del Fuego, cuyo objetivo fue fortalecer a los grupos técnicos y apoyar a los agricultores para enseñarles cómo controlar un siniestro.

Este encuentro contó con la participación de los Estados vecinos de Campeche, Tabasco y Chiapas.

A la junta asistieron representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), de Seguridad Pública (SSP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *