Ganaderos recibieron apoyos para paliar la intensa sequía

       MERIDA, YUCATAN.-  Para hacer frente a la intensa sequía, el Gobierno del Estado distribuyó cerca de tres mil toneladas de alimento balanceado para ganado bovino, insumo que llegará a más de seis mil pequeños y medianos productores de 50 municipios yucatecos.

Durante un encuentro con representante del sector, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Rolando Zapata Bello, entregó los primeros sacos que se adquirieron con una inversión conjunta del Estado y los propios beneficiarios, que en total sumó 10 millones de pesos.

Estos apoyos llegarán a integrantes de agrupaciones afiliadas a las Uniones Ganaderas Regionales de Yucatán (UGRY) y del Oriente (UGROY), así como a la Asociación de Criadores de Ganado de Registro de Yucatán.

Al dirigir un mensaje en las instalaciones de la UGRY en esta capital, el mandatario recordó que desde el inicio de 2017 se pronosticaba que sería un año complejo y de nuevos retos para el país y la entidad, los cuales solamente se podrían enfrentar con disciplina, austeridad y unión entre sociedad y autoridades.

“Por eso implementamos estrategias administrativas que deriven en mayor aprovechamiento de los recursos públicos, para que ante una contingencia como ésta, el Gobierno tenga la capacidad de responder y proteger las actividades productivas. Para eso hicimos este programa, que representa una inversión que no estaba prevista pero se necesitaba, pues de no hacerlo se afectaría la economía, porque el campo no entiende de presupuestos, tiene sus necesidades y hay que atenderlas”, destacó.

Ante autoridades estatales y federales, Zapata Bello reiteró que el compromiso de su administración es dar respuestas y brindar las herramientas para el buen desempeño de este sector y recordó que hace unos días se abrió las ventanillas del esquema “Peso a Peso” para que, como en años anteriores, los apoyos lleguen en tiempo y forma.

“Ustedes lo saben muy bien, cuando una dificultad la afrontamos juntos, unidos, cada quien haciendo la parte que le corresponde, por supuesto que podemos superarla, que podemos seguir adelante, seguir produciendo, trabajando por el bien de las familias, por el bien del desarrollo de Yucatán. ¡A seguir trabajando muy fuerte!”, finalizó.

Los insumos de este día forman parte del programa “Secas 2017”, que ya ha operado en 2013 y 2015, cuando las condiciones climatológicas a causa de la sequía fueron similares a la de este año. Además se suma a otros apoyos entregados para el mejoramiento de las praderas, infraestructura, equipo y maquinaria que permiten el repoblamiento del hato ganadero.

Por su parte, el presidente de la UGRY, Pedro López Serralta y el Director General de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Mario González González, coincidieron en que la alimentación en los sistemas de producción de bovinos está basada en la utilización de pastos y forrajes que depende de las fluctuaciones de la precipitación pluvial, que en estos tiempos de sequía ha disminuido.

“Este año ha mermado la producción de becerros y por consiguiente la obtención de carne y leche. Sin embargo de la mano con las autoridades podremos pasar esta contingencia; se trata de evitar la caída y muerte de las reses”, añadió el López Serralta, en presencia del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pablo Castro Alcocer.

Asimismo,  explicaron que los sistemas de riego, los programas de reforestación y el establecimiento de sistemas silvopastoriles, entre otros, contribuyen a contrarrestar este fenómeno.

3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *