Murió el “Príncipe Maya” Gaspar Antonio Xiu Cachón

       OXKUTZCAB, YUCATAN.- Tras padecer larga dolencia, ayer murió en la ciudad de Mérida el profesor Gaspar Antonio Xiu Cachón, quien tenía 76 años de edad y se autonombró descendiente del linaje maya de los Xiu, fundadores de la urbe precolombina de Uxmal. Es velado en su domicilio de esta urbe, ubicado frente al restaurante “Tutul Xiu” y hoy mismo será sepultado en el cementerio local.

Originario de Oxkutzcab, Yucatán, nació el 26 de octubre de 1940, fue el primogénito de cinco hermanos del matrimonio conformado por José Agapito Xiu Xiu y Amira Cachón Espinosa, sus hermanos son: Marcos Santiago, José Alberto (+), Felipa y Uvelina Xiu Cachón, así como sus medias hermanas María Teresa Ramos Rosado y Elsy Cachón.
Egresado de la extinta Escuela Normal Rural  de San Diego, Tekax, comenzó a laborar como mentor en el Estado de Zacatecas, luego fue trasladado a Tepich, Quintana Roo y finalmente regresó a Yucatán, durante su trayectoria como profesor rural fue fundador de varias escuelas.
Xiu Cachón se casó con Elia María de las Mercedes Montero Burgos, con la que procreó diez hijos: Gaspar Antonio, Amira Evelina, Oscar, Alvaro José, Gladys Azulema, Xiujuy Caridad y José Carlos y Herminia Edelmira Xiu Montero y las ya fallecidas María y Gabriel Oscar Xiu Montero y abuelo de más de cincuenta nietos, entre ellos Gabriel Antonio Xiu.
Además de escribir varios libros, entre ellos “El Alux” que fue traducido al inglés y francés, “Vida después de la muerte”, “Nachi Cocom”, ¡Maní”, “Oxkutzcab” y uno más sobre Gonzalo Guerrero, que quedó inédito.

También se desempeñó como servidor público y fue Diputado Estatal en tres ocasiones durante las gestiones de los Gobernadores Víctor Manzanilla Schaffer, Federico Granja Ricalde y Dulce María Sauri Riancho. En el interinato de Víctor Cervera Pacheco (1984-1988) fue Director de Asuntos Agrarios en el Gobierno Estatal. Descanse en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *