Emotivo homenaje luctuoso para Pedro Infante Cruz

       MERIDA, YUCATAN.- Los festejos por  el “Día de Pedro Infante”, instituido por el Ayuntamiento de Mérida  comenzaron esta mañana con la confirmación de un largo anhelo de los seguidores en esta ciudad del extinto cantante y actor mexicano: la construcción de un parque en su memoria, promesa ofrecida por el alcalde Mauricio Vila Dosal a los vecinos de la zona donde cayó el avión que piloteaba el artista hace 60 años en la esquina de las calles  54 por 87 en el sur de la urbe.

Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria, fue el encargado de informar que este largo anhelo será hecho realidad pues constituye una de las tradiciones y costumbres más significativas de la cultura popular en este sector de la ciudad.

“Pronto habrá un espacio  donde  además de recordar al fallecido ídolo también se realizarán eventos culturales y artísticos. Lo más importante, la figura de Pedro Infante perdurará por mucho más tiempo- detalló durante el evento realizado en la esquina de “La Socorrito”, en la calle 54 con 87 del Centro.

Agregó que por primera ocasión y bajo la coordinación de la Comuna se sumarán todos los esfuerzos de agrupaciones y vecinos para la celebración de una amplia cartelera artística, cultural y deportiva con motivo del “Día de Pedro Infante” en este año que se cumplen 6 décadas de la muerte del popular personaje.

El funcionario municipal recordó que el 31 de marzo de 2016 el Cabildo aprobó la celebración del “Día de Pedro Infante” y este año el primer edil giró instrucciones para que se coordinen todas las actividades y que éstas sean gratuitas.

Con estos eventos cumplimos uno de los ejes de esta administración, que es la accesibilidad universal —puntualizó— e igual de importante es que los eventos se suman a la cartelera de la Capital Americana de la Cultura, de manera que estarán en la mirada de todo el mundo.

Además, continuó, con estas actividades el Ayuntamiento también cumple con la Carta de los Derechos Culturales y con la Agenda 21, al alinear sus políticas públicas con los esfuerzos ciudadanos para celebrar el “Día de Pedro Infante”.

Lozano Poveda y Cecilia Patrón Laviada, Directora de Desarrollo Social, en representación del presidente municipal, reconocieron el esfuerzo que unió a los vecinos de la zona para la edificación del parque,  lo que significa un gran logro como ciudadanos, y su colaboración con el Ayuntamiento de Mérida para concretar la propuesta.

Los festejos en la esquina de “La Socorrito” incluyeron la tradicional carrera de 5 kilómetros en honor al ídolo mexicano, una ofrenda floral, desayuno para los asistentes y la presentación de espectáculos musicales y mariachi.

El parque en honor de Pedro Infante es el segundo compromiso cumplido del Ayuntamiento de Mérida con los seguidores del cantante. El primero fue con la aprobación del Cabildo, el 31 de marzo de 2016, del “Día de Pedro Infante”, dándole reconocimiento institucional.

Desde ayer y hasta hoy, en distintas galerías y espacios de Mérida, se han llevado a cabo eventos para recordar el legado del intérprete. “La Noche Mexicana” de este sábado  será dedicada al protagonista de “Los Tres Huastecos”.

También asistieron a la ceremonia Asís Cano Cetina, Director de Desarrollo Humano; Luis Canto García, organizador de los festejos y los cantantes Armando “Torito” Infante, Mario Valencia y Mario Gutiérrez.

 

2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *