Reconocen el trabajo de los empleados municipales

MERIDA, YUCATAN.- El Alcalde, Mauricio Vila Dosal, hizo un reconocimiento al esfuerzo diario de los trabajadores municipales gracias al cual, subrayó, Mérida ha logrado un importante avance hasta convertirse hoy en la mejor ciudad de México para vivir.

El primer edil presidió esta mañana la ceremonia con motivo del “Día del Empleado Municipal”, en la que entregó 91 constancias de nombramiento de plazas, así como 47 jubilaciones y 27 pensiones.

A los empleados que se jubilaron hoy, Vila Dosal los exhortó a hacerlo con la satisfacción de haber contribuido a la construcción de la gran ciudad que es Mérida y a los que reciben plazas les pidió redoblar esfuerzos en el trabajo diario.

Enfatizó que el programa de austeridad puesto en marcha en esta administración ha permitido realizar inversiones históricas y obras para reducir de la brecha entre el norte y el sur como el Centro Cultural del Sur, el Circuito del Sur y el Centro Integral del Sur que se hará en esa zona de Mérida.

“Todo este gran esfuerzo no es ajeno a los trabajadores municipales y esos ahorros también se traducen en mejoras a sus condiciones laborales”, puntualizó.

Recordó que en el primer año de la administración se aumentó el sueldo a quienes ganan menos de 8 mil pesos y los que ganan más no recibieron incremento.

A partir de enero de este año  se subió el sueldo en un 7% a casi 4 mil trabajadores municipales que ganan menos de 8 mil pesos y en contraste, se aumentó un 3% el sueldo de otros 1,767 empleados municipales, es decir, jefes, coordinadores y auxiliares, entre otros, los cuales no tuvieron ninguna mejoría salarial en 2016.

De esta forma, agregó, se cumple compromiso de eliminar brechas entre aquellos que ganan menos y los que perciben mayor ingreso.

También dijo que la incorporación al INFONAVIT, aprobada en diciembre de 2015, ya permite a los trabajadores municipales cotizar ante esa institución para obtener un crédito de vivienda, cumpliendo una petición que por más de 25 años los empleados estuvieron solicitando.

Con esta medida, agregó, se benefició a más de 5 mil 800 trabajadores, aprobación que cuando menos en tres administraciones anteriores se había intentado sin éxito.

Agregó que entre otros beneficios, el Ayuntamiento, a través del FOVIN, apoya las mejoras en vivienda para los trabajadores municipales.

Además entregamos, dijo, diversos apoyos como descuentos en la adquisición de lentes, que este año pasó de 300 a 400 pesos, concesión de vales de despensa con motivo del Día del Empleado o Navidad, adicionales a los que reciben mensualmente.

El Concejal manifestó que también ya giró instrucciones para acortar el tiempo de espera para que una viuda reciba la pensión de su esposo que trabajó en el municipio.

1   “Al llegar a la alcaldía también me encontré con mujeres que se quejaban que tardaba hasta siete u ocho meses para que recibieran la pensión, lo cual las ponía en difícil situación ya que vivían del sueldo del esposo”, expresó.

“Ya giré instrucciones al Director de Administración para que se agilicen los trámites y el proceso no tarde más de un mes”, apuntó.

Jorge Camelo Escalante, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, agradeció al primer edil por su compromiso para mejorar las condiciones laborales y salariales de los empleados municipales y subrayó que en esta administración se han realizado avances sustanciales en el tema.

En su mensaje, Mauricio Vila afirmó que gracias al trabajo de todos el Ayuntamiento afronta con éxito los retos que implica el crecimiento de Mérida.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *