Convocatoria para el XI Premio Estatal de Periodismo

       MERIDA, YUCATAN.- El XI Premio Estatal de Periodismo se otorgará el próximo 6 de junio en sus dos categorías: Reportaje, que se entrega a trabajos de prensa, televisión y medios electrónicos, así como notas informativas en la radio, y Trayectoria “Eduardo Buenfil Pérez”, para reconocer a comunicadores con más de 20 años de experiencia.

Así se informó hoy en rueda de prensa donde se reveló la convocatoria respectiva expedida por la Asociación de Comunicadoras y Periodistas de Yucatán “7 de Junio” con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), cuyos respectivos Presidentes son Yoisi Ivette Moguel Rosel y Gustavo Cisneros Buenfil.

En la invitación se menciona que se otorgará una medalla de plata en cada una de las categorías, tras la deliberación de un jurado compuesto por representantes de las Universidades yucatecas. Los trabajos deberán abarcar el año 2016 y las propuestas se recibirán hasta el 26 de mayo en las oficinas de la delegación Mérida de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

En su mensaje, Cisneros Buenfil declaró que los trabajos de investigación han permitido revelar redes de corrupción e impunidad indignantes, como ocurrió en el estado de Veracruz, motivo por el cual el ex gobernador Javier Duarte fue detenido en Guatemala, tras la publicación de un reportaje del portal “Animal Político”.
“Un reportaje profundo y bien documentado deja sin réplica al político y al empresario corrupto”, afirmó.

El líder empresarial lamentó que los incentivos a la investigación periodística hayan quedado fuera del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que durante las negociaciones del mismo se decidió omitir los beneficios por revelar y denunciar en medios de comunicación.

Por su parte, Yoisi Ivette afirmó que la investigación periodística fomenta el cambio en las autoridades y la sociedad para emitir mejores decisiones.

Uno de los retos que enfrentan hoy, aseguró, es la rapidez informativa y la inmediatez, que provoca que cuestiones importantes se dejen pasar. Se necesita detenerse un momento para investigar, consideró.

La veterana periodista también enfatizó en la necesidad de unir esfuerzos para que los periodistas cuenten con seguridad social y prestaciones laborales, pues su trabajo conlleva una serie de riesgos.

Así mismo reconoció que el medio periodístico yucateco ha crecido en los últimos años con la presencia de jóvenes en la prensa.

14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *