Futuros abogados de la UADY visitaron la Cámara de Diputados

       CIUDAD DE MEXICO.- Un grupo de 40 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizó una visita a la Cámara de Diputados, en esta ciudad, donde conocieron los principales aspectos de la labor legislativa, presenciaron una sesión plenaria y recibieron información sobre las iniciativas impulsadas por el Diputado Federal, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Los jóvenes universitarios tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano cuál es el proceso que sigue una iniciativa de ley desde su presentación hasta su aprobación y  posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación, para su entrada en vigor.

En el marco de esta visita, el legislador yucateco y  Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Palacio de San Lázaro, afirmó que es importante que los futuros abogados conozcan de cerca cuáles son las funciones del Congreso de la Unión,  cómo se desarrolla el análisis y discusión de las iniciativas, cómo se logran los consensos y cuál es el impacto final que tienen los asuntos aprobados en la sociedad.

“La Cámara de Diputados es el corazón del país, además de los asuntos propiamente legislativos,  todos los temas del acontecer nacional tienen repercusión en las labores que se desempeñan en este recinto”,  explicó el Vicecoordinador a los jóvenes afiliados a la Federación Estudiantil de Yucatán (FEY).

“Por aquí pasan todos los temas del país, desde gobernadores corruptos,  partidos políticos, los procesos electorales, así como los juicios y casos más sonados, todos tienen una repercusión en la Cámara de Diputados”,  recalcó el legislador.

Ramírez Marín ha presentado e impulsado varias iniciativas de ley como la de Ley de Zonas Económicas Especiales, que atraerá a empresas y  generará más empleos e ingresos para los yucatecos; el fondo de 400 millones de pesos para la formación de atletas de alto rendimiento en el país y la más reciente sobre la aviación civil para proteger a los millones de usuarios de las aerolíneas, entre otras.

El Presidente de la FEY y Consejero alumno de la Facultad de Derecho de la UADY, Salvador Orozco Rodríguez, aseguró que este tipo de recorridos son muy enriquecedores para los alumnos, pues les permiten comprender mejor las actividades, funciones y obligaciones que tienen los diputados.

“Nosotros como grupo estudiantil de la Facultad de Derechos nos interesa conocer estas instituciones. Por medio del Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín nos brindaron todas las facilidades para realizar esta visita a la Cámara de Diputados, lo cual le agradecemos”,  indicó el dirigente.

La visita de los jóvenes comenzó con un desayuno y una plática en donde el Licenciado Eduardo Del Valle, les ofreció una exposición respecto de las labores que se desempeñan en la Vicecoordinación Parlamentaria, así como las iniciativas impulsadas por Ramírez Marín y sus repercusiones, además de que los estudiantes pudieron despejar las dudas que tenían respecto de las actividades del Congreso.

En esta visita, el abogado y político yucateco obsequió a cada uno de los estudiantes una réplica facsimilar  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917  y los instó a que ésta y todas las leyes y reglamentos, se conviertan en lectura permanente y cotidiana tanto en las aulas como en su futuro desempeño profesional.

 

4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *