Notable crecimiento del comercio electrónico en México

       MERIDA, YUCATAN.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) regulará el comercio informal electrónico y todo tipo de transacción económica que se realice por un medio digital, ya que el año pasado las ventas  en todo el país a través de la red reportaron un saldo de más de 250 mil millones de pesos.

Al participar como ponente en una de las conferencias programadas por los festejos del centenario de la Confederación Nacional de Cámaras de comercio (CONCANACO que tuvo como sede esta ciudad, el Jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, precisó que en los últimos cinco años el comercio electrónico registró un crecimiento de más del 50 por ciento, al pasar de los 54 mil millones de pesos en el 2011 a los 250 mil del año 2015.

Ante el dirigente nacional de la CONCANACO, Enrique Solana Sentíes, el dirigente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACOME _ SERVYTUR), Juan José Abraham Dáguer y del Presidente del Comité Organizador de los 100 años de CONCANACO, José Manuel López Campos, el funcionario federal adelantó que la estrategia del SAT para regular estas transacciones comerciales y economías colaborativas será a atreves de soluciones tecnológicas.

“Ofreceremos un esquema sencillo que permita la formación y madurez de negocios dentro de la formalidad, así como soluciones tecnológicas para el cumplimiento oportuno de sus obligaciones fiscales”, aseveró.

Sobre la regulación a plataformas digitales como el caso de ‘AIRB&B’ y otras de transporte,  indicó que su regulación será a través de las propias plataformas en que se regulará a las miles de personas que realizan algún tipo de actividad comercial.
Por otra parte, Santín Quiroz, informó que a nivel nacional el SAT lleva devueltos 12 mil millones de pesos por concepto de IVA a favor del contribuyente.

Ante unos 300 empresarios de todo el país y la plana mayor de la CONCANACO el funcionario federal precisó que se llevan un promedio de 4.5 días para las devoluciones.
“Se pasó de 26 días que duraba él periodo de reembolso de los saldos a favor a los 16 días, para actualmente ya los tenemos en 4.5 días en promedio”, aseveró.

“Hay casos en que se llevan hasta 16 días las devoluciones, pero son los menores, aunque legalmente el SAT tiene hasta 40 días para la realización de estas devoluciones de IVA a favor”, asentó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *