Murió el empresario camionero Don Enrique Baxir Saidén Isaac

       MERIDA, YUCATAN.- Tras padecer larga dolencia, a los 92 años de edad, hoy en la mañana murió en esta ciudad el caballeroso señor Enrique Baxir Saidén Isaac, papá del Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien era pionero empresario del transporte urbano de pasajeros en esta ciudad.

Don Enrique Baxir también era miembro distinguido de la comunidad libanesa en Yucatán,  fue hijo de Don Amín Saidén y Slaimén y su esposa Doña Yesmín Isaac Tuma, quienes siendo una pareja de jóvenes esposos se embarcaron desde su natal El Líbano con sus maletas llenas de sueños y esperanzas y llegaron a nuestra entidad, donde tuvieron una descendencia de 18 hijos.

       Junto con su esposa, Doña Francis Ojeda García, fue ejemplo de tenacidad y trabajo honrado para sus vástagos.

Fue socio fundador de importante línea camionera en Mérida y de la empresa “Turismaya”, pionera en la prestación de servicio de transporte terrestre para el turismo. Además fue pionero en el transporte en Yucatán pues inició la ruta a la Ciudad de México con la empresa Autobuses del Oriente (ADO) de la cual fue socio y fundador de esa y otras compañías camioneras.

Junto con su esposa, Don Baxir, como se le conocía, fue fundador del Colegio Libanés Peninsular, de esta ciudad, en septiembre de 1999.

Además de Luis Felipe, le sobreviven sus hijos Enrique, Margarita y Sheila; hija política María Angélica Fernández Nevárez de Saidén, nietos, sobrinos y demás familiares, quienes reciben las condolencias de sus amistades.

En una ocasión, con motivo de un homenaje en el Club Libanésde Mérida, el Comandante Saidén recordó una anécdota sobre su padre:

“Cuando era joven yo decía que quería ser policía y mi papá me decía ‘tú con tu pistolita y tu radito estás muy contento’”.

“Yo voy a la Ciudad de México, mi señor padre me lleva para aprender el negocio de telas con un primo, Amir Saidén. En lugar de cortar la tela bien, me ponen una pieza completa, una maquinita eléctrica allá, para hacer los cortes y lo único que hice fue cortar en dos la tela, porque mi intención era ser policía, no me interesaba ese negocio”, precisó.

El cuerpo de don Enrique Baxir Saidén Isaac,  fue velado a partir de las 11.00  horas en funeraria “La Piedad”, en la comisaría meridana de  Dzityá y lo cremaron a las 20:00 horas. Mañana hubo misa en la iglesia Nuestra Señora de Líbano a las 20:30 horas. Descanse en paz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *