El IMSS edificará dos nuevas clínicas en Mérida

       MERIDA, YUCATAN.- Este año, Yucatán ejercerá recursos por 560 millones de pesos para la construcción de dos nuevas clínicas y una estancia infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para beneficiar a madres trabajadoras junto con sus hijos menores, jóvenes estudiantes y comunidad yucateca que conforman la derechohabiencia afiliada.

En gira de trabajo por la entidad, acompañado del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la institución, Mikel Arriola Peñalosa, especificó que con ese presupuesto se edificarán dos Unidades Médicas Familiares (UMF) en los fraccionamientos “Los Héroes” y “Francisco Montejo”, así como una guardería, con lo que se ampliará la cobertura de primer nivel y se fortalecerá la infraestructura hospitalaria local.

Se informó que dichos espacios de atención contarán con 10 consultorios de medicina familiar y cinco de especialidad preventiva, para alcanzar una capacidad adicional de 4.2 millones de consultas al año.

Dentro del paquete de obras que incluye ese fondo, se mejorarán diversas áreas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Mérida y del Hospital General Regional número 12 “ Benito Juárez”. Además, se entregarán seis ambulancias adicionales y seis unidades médicas móviles, entre otras acciones.

Ante mamás trabajadoras reunidas en el Centro de Distribución y Logística de una empresa local,  se detalló sobre la próxima apertura de una guardería de la paraestatal, que se sumará a las 33 ya instaladas en la geografía yucateca, y la ampliación de los servicios en estos espacios, que consiste en brindar formación del primer año de preescolar a los hijos de los afiliados, a partir de los tres años de edad.

Tras la entrega del certificado que valida la educación, que se impartirá en dichas estancias infantiles del IMSS, el mandatario resaltó la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres y madres que tienen un empleo.

“Nosotros sabemos perfectamente que su  mayor satisfacción es precisamente que sus hijos tengan un buen aprendizaje, para que el día de mañana sean mujeres y hombres de bien con una forma digna de ganarse la vida”, señaló en presencia de dirigentes del sector empresarial y funcionarios, así como legisladores estatales y federales.

En ese marco, Arriola Peñalosa especificó que con esta medida no se alterará la dinámica de las mujeres en sus actividades laborales, ya que se ampliará el rango de edad de los infantes hasta los cuatro años, cuando antes era a partir de los 43 días de nacidos hasta los tres años, por lo que seguirán recibiendo atención en temas de alimentación y cuidados dentro de un horario de nueve horas.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Estatal y el funcionario federal presidieron un encuentro con más de 900 jóvenes reunidos en el Multigimnasio del Complejo Deportivo “Kukulcán”, provenientes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y de los Centros de Atención Rural a Adolescentes (CARA) de los municipios de Acanceh, Izamal, Oxkutzcab y Maxcanú.

En compañía de los titulares del IMSS en el Estado, Jorge Méndez Vales y de la Secretaría de Educación (SEGEY), Víctor Edmundo Caballero Durán, se motivó a los estudiantes fomentar una cultura de la prevención, ya que eso les garantizará una vida saludable y un futuro productivo.

El acto concluyó con un recorrido de las autoridades por los módulos instalados por el IMSS- Prospera, donde se brindó información sobre embarazos y enfermedades de transmisión sexual.1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *