Se instaló el Consejo Municipal para integrar a las personas con discapacidad

       MERIDA, YUCATAN.-  En atención a la Accesibilidad Universal y a las políticas incluyentes, ambos ejes del gobierno del Alcalde meridano, Mauricio Vila Dosal, se instaló esta mañana el Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad en el Municipio de Mérida, que tendrá como objetivo principal dar impulso a la inclusión, la equidad y a la atención integral de las personas con algún tipo de discapacidad.

        El Coordinador de Política Comunitaria de la Comuna, Víctor Hugo Lozano Poveda, en representación del primer edil y Presidente de este Consejo, Mauricio Vila Dosal, destacó que la experiencia y el diálogo entre los consejeros, ayudará a realizar acciones más rápidas y adecuadas en beneficio de las personas con algún tipo de discapacidad.

“Desde el inicio de la administración el alcalde nos ha instruido para realizar acciones que integren a una sola ciudad, para que no haya diferencias, con la generación y la puesta en marcha de este consejo vamos a ir avanzando de una forma más rápida, para traducir el diálogo en acciones muy concretas”, apuntó.

La Directora del DIF Municipal y Secretaria Técnica del Consejo, Loreto Villanueva Trujillo señaló que, a través de esta instalación, el Ayuntamiento de Mérida procurará promover la participación solidaria de la comunidad, en general y en particular, de las familias que tengan entre sus integrantes a alguna persona con discapacidad.

El Regidor Mauricio Díaz Montalvo, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, comentó que pondrá a disposición del Consejo, las propuestas e iniciativas que, en coordinación con el Diputado local, Elías Lixa Abimerhi, ha comenzado a trabajar para impulsar la inclusión y el respeto a los derechos que tiene esta población, a través de posibles reformas a las leyes y reglamentos estatales y municipales.

Como ejemplo citó las sanciones a los ciudadanos que hagan un mal uso de los cajones y/o espacios destinados a las personas con discapacidad en los estacionamientos privados, el establecimiento de una franja azul para estacionarse en áreas públicas como parques y que este derecho se extienda también a las personas que tengan alguna discapacidad transitoria.

El Consejero y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán  (CODHEY), Enrique Goff Ailloud propuso que a través de diversas campañas de sensibilización se promueva el respeto a los derechos y a la inclusión de las personas con discapacidad y de los adultos mayores también, ya que estos últimos son altamente susceptibles a tener una discapacidad derivada de la edad.

       Recordó que, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se estima que el 30% de la población sea mayor de 60 años para el 2040.

        El Consejo es un órgano de consulta, asesoría y opinión en materia de discapacidad y también forman parte de él, titulares o representantes del DIF Yucatán; la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección de Educación Especial; la CODHEY; el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) Yucatán.

También las Asociaciones Civiles Pastoral del Amor, Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiencia Mental, Deportes Sobre Silla de Ruedas de Yucatán, Asociación Yucateca de Lucha Contra el Autismo y otros Trastornos del Desarrollo y Club Especial Ayelem.

Así mismo, Grupo Kerigma, Manos que Quieren Trabajar con Apoyo y la Fundación por la Salud en Yucatán; el Patronato Peninsular Pro-Niños con Deficiencia Mental; la Asociación Yucateca Pro-Deficiente Auditivo, I.A.P.; Paso A Pasito, I.A.P.; así como las Universidades Autónoma de Yucatán, del Valle de México, Marista y Modelo.

De igual manera son consejeros los regidores integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables; ediles representantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico; el Secretario Ejecutivo y la Secretaria técnica del Comité Municipal de Planeación (COPLADEM).

Así como los titulares de las Direcciones de Desarrollo Social, Desarrollo Humano, Instituto Municipal de Planeación de Mérida e Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida. A la instalación del Consejo también asistió la joven scout, Lucero Guadalupe Pech Rosas, quien recibió esta mañana el nombramiento de Presidenta Municipal por un día, en el marco de la Semana Scout 2017.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *