Fiesta grande en la Sultana del Oriente por el CDLXXIV aniversario de su fundación

       VALLADOLID, YUCATAN.- Con una agenda que contempla diversas actividades culturales, artísticas, cívicas y recreativas, la Comuna celebra el CDLXXIV aniversario de la fundación de esta urbe oriental, las cuales comenzaron el pasado 12 de este mes y terminarán el 4 de junio  que se realizarán en distintos escenarios.

Los festejos arrancaron con la presentación de la joven Marcela Aguilar Ontiveros, quien fue designada embajadora de la efeméride y posteriormente se efectuaron otros eventos mismos que contaron con la entusiasta participación de propios y extraños en un ambiente de franca convivencia.

Marcela tiene 18 años de edad, estudia la carrera de Diseño Interactivo en la Universidad Modelo, Campus Valladolid. Es hija de Marcelino Aguilar Ramón y Ada Rubí Ontiveros Alcocer y  agradeció al Ayuntamiento y a la Presidenta Municipal, Alpha Alejandra Tavera Escalante, por darle el honor de representar a la Sultana del oriente durante este aniversario.

De manera paralela y en este marco, la Fundación Convento Sisal Valladolid, A.C. confeccionó un programa que comienza hoy a las 19.00 horas y se prolongará hasta el próximo domingo 21 del presente mes para conmemorar 465 años de la fundación del ex claustro franciscano ubicado en el barrio de Sisal.

Hoy jueves a las 11.00 horas,  el arqueólogo  Sergio Grosjean Abimerhi ofreció una conferencia sobre la fundación del ex convento  en el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (ITSVA) y por la noche será inaugurado el VIII Festival de San Bernardino de Siena.

Luego, en el mismo lugar, se hará la Ceremonia del Fuego y el Agua, después habrá un evento de trova y finalmente se presentará el videomapping alusivo al ex monasterio. El viernes 19 en San Bernardino de Siena habrán diversas actividades desde temprano y durante todo el día, como conferencias y talleres relacionados con la fundación del vetusto inmueble religioso.

Ese mismo día habrá exposiciones pictóricas y de fotografía en la Casa de la Cultura y un taller de canto infantil en la comisaría de Pixoy, ente otras cosas.

El 27 de mayo se hará una callejoneada que saldrá del parque de Sisal hasta llegar al centro de la urbe y al día siguiente se llevará al cabo una sesión solemne de Cabildo en el paraje “Choac Ha”, en el municipio de Tizimín, donde inicialmente fue el primer asentamiento de Valladolid.

Otras actividades serán el 3 de junio en la noche con el tradicional simulacro del aniversario CVII de la Primera Chispa de la Revolución Social Mexicana y al día siguiente se depositará una ofrenda floral en el parque de “Los Héroes” para honrar la memoria de los líderes de aquel levantamiento armado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *