Nuevo intento para combatir a la corrupción y frenar a la impunidad

       MERIDA, YUCATAN.-  En un intento más para combatir a la corrupción y poner freno a la impunidad que campea en los niveles de gobierno y en la misma sociedad, representantes de asociaciones civiles, estudiantes y ciudadanos, se organizaron para poner en marcha el proyecto  p ¡Ya basta!, a través del  cual hacen un llamado a la comunidad para tomar medidas en contra de tales prácticas que dañan a la estructura social.

La presentación fue hoy en la mañana durante conferencia  efectuada en el hotel “El Castellano”, en el centro citadino, donde se dieron a conocer los pormenores del proyecto, cuyo grupo promotor se conforma por la licenciada Marysol Canto Ortiz, ex Consejera de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY); Nicolás Andrés Dájer, miembro de “S.O.S Colonia México, A.C.” y la maestra Lizbeth Estrada Osorio; Nicolás Gómez Ceballos, estudiante de posgrado.

También  la licenciada Maricarmen Balam Díaz, miembro de “Yucatán 3.0, A.C.”; Rodrigo Cortés Gamboa, miembro del Frente para la defensa del barrio de Santiago; la estudiante universitaria Daniela Cárdenas  Nicoli y la profesora Blanca Genoveva Estrada Mora, Presidenta de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán, A.C…

Este grupo de meridanos  considera que el país se encuentra sumido en una grave crisis de corrupción en sus tres niveles de gobierno, debido a que el desvío de recursos, el peculado y el robo son prácticas cotidianas en las distintas dependencias.
La propuesta consiste en promover la participación ciudadana y el ejercicio pleno de los derechos políticos y sociales, asumiendo una posición demandante en la vigilancia de que el ejercicio del poder público se lleve a cabo con honradez, honestidad y transparencia.
Entre las acciones que recomiendan destaca la elaboración de una agenda ciudadana que identifique las principales demandas y exigencias de la sociedad respecto al tema de la corrupción, fomentando la transparencia y la rendición de cuentas para los que ganen en la contienda electoral del 2018.
El objetivo principal de ¡Ya basta!, radica en promover que los candidatos a ocupar cargos de elección popular incorporen a su agenda política, las sugerencias ciudadanas que se les presente, al mismo tiempo que adquieran el compromiso formal de basar sus acciones bajo el principio de “no a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad”.
Así mismo, se pretende implementar un Observatorio Ciudadano de Cumplimiento, con el fin de dar seguimiento y evaluar la ejecución de las promesas y los compromisos de campaña asumidos por los candidatos en contienda.
A un año de la jornada electoral, la organización considera éste como el momento ideal para hacer escuchar su voz de manera directa y pública, al igual que se proclaman en contra del manejo unilateral de las propuestas electorales, además exigen que los ciudadanos sean partícipes de estos procesos.
¡Ya basta! invitó a todas las organizaciones de la sociedad civil y a los vecinos que deseen sumarse a este ejercicio de participación ciudadana con la elaboración de la agenda ciudadana, la cual se llevará a cabo a través de foros, reuniones y mesas de trabajo, para lo cual ponen a disposición la página web yabastayucatan.com, el Facebook: Ya Basta Yucatán y al correo electrónico contacto@yabastayucatan.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *