Labor social para limpiar la laguna Yalahau

       HOMUN, YUCATAN.- Ayer lunes  5 de junio, en el marco del día Mundial del Medio Ambiente se realizó  el saneamiento de la laguna de Yalahau, ubicada en este municipio a 14 kilómetros de la cabecera; la cual dista 48 Km. de la capital yucateca y que forma parte  de la Reserva Estatal Lagunas de Yalahau y de la Reserva Geo Hidrológica Anillo de Cenotes.

Con el apoyo y patrocinio de la Fundación “Bepensa”  en el saneamiento y reforestación de esta laguna, de  la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (SEDUMA)  que donó mil  árboles de los cuales se sembraron 200 ese día,  de diversas especies como maculís, ramón, campanilla y balché.

Para tal efecto se tuvo el apoyo de 80 personas entre los que se encontraban   alumnos y maestros de la Escuela Secundaria Técnica 45 de Homún, personal de la Comuna local encabezado por su Presidente Municipal, Enrique Echeverría Chan,  así como un grupo de ejidatarios  del municipio y la Expedición Grosjean.

La actividad consistió que  previo al saneamiento y reforestación, se impartió una plática que estuvo a cargo del Antropólogo José Ruiz Silva, de la SEDUMA, quien  abordó el tema  “Cuidado del medio ambiente y de la laguna de Yalahau”   con la intención de sensibilizar a los presentes que incluía una cuarentena de atentos estudiantes, así como de los mismos  ejidatarios que desconocían varios puntos interesantes del sitio.

Durante la plática, los jóvenes del municipio quedaron sorprendidos que en la laguna existieran diversas  especies como por ejemplo los cocodrilos, ya que a pesar de vivir cerca del sitio nunca se imaginaron la existencia de tales animales.

En cuanto a la mecánica del saneamiento,  consistió  en que el equipo de buzos extrajo  del fondo la basura mientras que los alumnos utilizaron unas canoas para acercar a la superficie los desperdicios recolectados que se encontraban lejos de la orilla de la laguna que mide 800 metros de diámetro.

Otros hombres rana recolectaron a baja profundidad y en la superficie  más deshechos en tanto que otros estudiantes acopiaron  la basura que se encontraba dispersa  en la superficie del terreno, mientras  que otros educandos  en compañía de  ejidatarios   sembraron los 200 árboles.

Al final de la jornada se lograron recolectar 350 kilos de basura consistente en latas, botellas, plásticos, metales, colillas de cigarros y tapitas de plástico, por citar algunos ejemplos, por los que los jóvenes quedaron muy sorprendidos ante la cantidad de inmundicia,  razón  por lo cual se comprometieron a llevar el mensaje a sus otros compañeros, amigos y familia, ya que entendieron que el problema de la contaminación es grave aunque no se observe a simple vista.

Como actividad adicional, a algunos estudiantes se les brindó una breve explicación en cuanto al buceo en cenotes a cargo de  los  Instructores César Ruiz y  Alan Sánchez quienes colaboraron con el operativo  y se les proporcionó con un equipo  para sumergirse a fin de que sintieran en tierra firme  la sensación que experimenta un buzo al respirar con un equipo autónomo de buceo.

Al concluir los trabajos, personal del H. Ayuntamiento de Homún trasladó la basura colectada al sitio de disposición final con que cuenta la población.

El  proceso  se inició a las 8:30 horas, y concluyó a las 12:30 con un refrigerio para los estudiantes, patrocinado por Coca Cola y  la Fundación “Bepensa”.

1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *