Fin de semana con lluvias y tormentas en la Península de Yucatán

       MERIDA, YUCATAN.- El establecimiento de un canal de bajas presiones y el ingreso a la región de una nueva onda tropical favorecerá durante el fin de semana un incremento en el potencial de precipitaciones, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para este sábado, la presencia de un canal de bajas presiones favorecería la formación de tormentas fuertes a puntualmente fuertes para los tres Estados de la Península de Yucatán, condiciones que podrían estar acompañadas de rachas de viento fuerte y actividad eléctrica en algunas zonas.

El domingo, el paso sobre la región de una onda tropical en asociación con una vaguada mantendría la presencia de precipitaciones para la Península de Yucatán. En tal sentido, para Campeche y Yucatán se pronostican de tormentas fuertes a muy fuertes, mientras que para Quintana Roo se anticipan de chubascos a tormentas puntuales fuertes. De igual manera, se espera que se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

Para el lunes, una baja presión que se establecerá sobre el suroeste del Golfo de México favorecería una línea de vaguada hasta el occidente de la Península de Yucatán, sistema que generará chubascos para los Estados de Yucatán y Quintana Roo, en tanto para Campeche se prevén de chubascos a tormentas puntuales fuertes sobre sus porciones centro y suroeste.

En cuanto a las temperaturas máximas, se pronostican de 32.0 a 36.0 grados Celsius para los tres Estados peninsulares así como mínimas que oscilarían entre los 20.0 y 24.0 grados.

Para el fin de semana se anticipa que se presenten vientos de componente este noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (Km/h) con rachas de hasta 45 Km/h por las tardes. En tanto, para el lunes los vientos serían del este – sureste de 15 a 25 Km/h con rachas de hasta 50 Km/h por la tarde.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *