La Fiesta de la Música se hará en el municipio de Tekantó

         MERIDA, YUCATAN.- “La fete de la musique” es un evento cultural de tradición francesa, que consiste en una jornada de música viva, gratuita y al aire libre, con el fin de rendirle tributo al arte musical; esta celebración poco a poco se ha ido insertando en el mundo.

En Yucatán la iniciativa se ha consolidado a través de La Fundación Mezcalería y la Alianza Francesa de Mérida, que por cuarta ocasión colaboran para llevarla a cabo, esta vez con un magno concierto que se realizará el sábado 17 de junio de las 21.00 horas a las 04.00 horas del domingo en la Plaza central del municipio de Tekantó.

 

La Fundación Mezcalería y la Alianza Francesa de Mérida

A diferencia de los tres años anteriores en los que el concierto se hizo en la calle a las puertas de la Fundación Mezcalería, esta edición del 2017 tiene como novedad la descentralización de la oferta cultural, para llevar un concierto que acerque a otros públicos en este caso, del interior del Estado a otros tipos de música, otros géneros, igual de festivos que la música comercial, pero con calidades diferentes.

Asimismo, en conjunto con la Alianza Francesa de Mérida y paralelo al concierto, se realizarán talleres musicales para niños y jóvenes.

A la rueda de prensa ofrecida hoy al mediodía en la cantina “La Negrita”, del centro citadino fueron invitados para dar pormenores del evento Mario Ancona Téigel, Cónsul Honorario de Francia en Yucatán y Presidente de la Alianza Francesa de Mérida; Liliana Elvira Araujo, Presidenta Municipal de Tekantó; Emiliano Buenfil, músico participante y Erik Samson, socio de la Fundación Mezcalería.

 

Cartelera y Taller

La cartelera, igual que en ediciones pasadas, estará conformada por artistas locales y extranjeros, ya que tendrá la participación de Yadi Camara (Guinea, África), Caribe All Stars (Cuba), Emiliano Buenfil y la Chancil Tropical, Mr. Martínez y Las Hijas del Rap, así como Groove and Drums (Dj+ Percusiones cubanas).

Un día antes, el viernes 16 a las 11.00 horas, Yadi Cámara hará una pausa en su gira para venir desde Tijuana, Baja California Norte para ofrecer un taller de iniciación musical abierto a todos los niños y jóvenes de la localidad.3

El curso es gratuito, no se requiere formación musical previa,  se ofrecerá en los bajos del Palacio Municipal de Tekantó y sobra decir, los interesados tanto de Mérida como de zonas aledañas pueden participar.

 

Tekantó

“¿Y por qué en Tekantó? La Fundación Mezcalería tiene una relación muy especial con el municipio, ya que algunos amigos, colaboradores y proveedores pertenecen a dicha localidad.

Por lo que desde siempre ha estado latente la idea de realizar algo para los tekanteños a manera de agradecimiento, hasta que hoy en día ese sueño se ha hecho realidad”, comenta Erik Samson, socio del lugar y organizador del evento.

Como actividad adicional, al día siguiente del concierto se ofrecerá un convivio para los músicos y demás participantes, actividad en la que se hará una comida con la auténtica y deliciosa cochinita hecha por los habitantes de Tekantó con cerdo pelón enterrado, una tradición que caracteriza al lugar.

“La Fiesta de la Música” celebrada en el interior del Estado es un evento sin precedentes en Yucatán, pues es totalmente gratuita, con patrocinio casi en su totalidad por parte de La Fundación Mezcalería e incluyente al tomar en cuenta otros públicos, donde hay menos acceso a espacios de esparcimiento y a la música no comercial.

Los patrocinadores de esta edición son la Fundación Mezcalería, la Alianza Francesa Mérida, la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y el Municipio de Tekantó.

El evento también forma parte de las actividades por el V aniversario de la Fundación, la primera mezcalería de Yucatán, que se celebrará el jueves 29 de junio en su local ubicado en la Calle 56 por 53 del Centro Histórico, con otro evento del que se informará próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *