Exitosa jornada de descacharrización en la capital yucateca

       MERIDA, YUCATAN.- Al concluir los trabajos del primer día del segundo operativo masivo de descacharrización que abarcó la zona sur de esta ciudad, un corte preliminar arroja la recopilación de 250 toneladas de potenciales criaderos del mosquito “Aedes Aegypti”.

En este marco, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, reconoció la labor de quienes trabajan en la estrategia, porque aunque se registró una intensa lluvia, esto no fue impedimento para que continuaran con su labor, en beneficio de los meridanos.

La prevención y el diagnóstico oportuno se mantendrán con firmeza, porque son la clave para avanzar en el combate de las enfermedades transmitidas por el vector, y en esta visión la unidad de la ciudadanía con las instancias de gobierno es determinante, agregó.

Recomendó ya no sacar los recipientes en la zona sur, dado que el operativo concluyó ahí a las 15:00 horas, y porque así se evita molestias a los vecinos. Finalmente, invitó a los habitantes del sector norte a participar este domingo en el segundo día, y depositar en tiempo y forma sus cacharros.

La jornada

En la mañana, el funcionario estatal encabezó el inicio de esta cruzada sanitaria donde dijo que los índices de enfermedades transmitidas por aquel insectoi se han mantenido bajo control gracias a la continuidad de las estrategias para su combate que implementa el Gobierno del Estado y en las que participan activamente los yucatecos.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, afirmó que la disposición de los recursos para este plan ha sido acorde al desempeño epidemiológico de la enfermedad, lo que permite un uso eficiente del presupuesto. En este sentido, aseguró que se realizarán “cuantos operativos sean necesarios para seguir garantizando bienestar a la población”.

“Actualmente hay un total de 41 casos de dengue, 11 de zika y ninguno de chikungunya, lo que refleja el trabajo intenso de sociedad y gobierno, que ha dado paso a una nueva cultura caracterizada por el diagnóstico oportuno y la prevención”, enfatizó.

En su intervención el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales, señaló que el año pasado se hicieron cinco operativos masivos, decisivos para mantener bajo control el dengue. De igual forma, recomendó a las personas participar en los horarios definidos para contribuir al éxito de esta jornada.

En este segundo operativo participan mil 570 personas con 81 vehículos y 340 volquetes que depositarán lo obtenido en los rellenos sanitarios de Susulá y Kanasín. En las actividades se suman los esfuerzos de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP),  de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *