Se reanudó el abasto de agua potable tras reparar una megafuga

MERIDA, YUCATAN.- .- En menos de 24 horas, trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) lograron reparar la tubería de 48 pulgadas de diámetro perforada por accidente  durante las obras de construcción de pozos pluviales en el centro de esta ciudad.

Gracias a la pronta intervención de 30 fontaneros e ingenieros de la dependencia, ya se reactivó la Planta Potabilizadora “Mérida I” y el servicio se restablecerá paulatinamente para los usuarios de 16 colonias y 29 fraccionamientos que resultaron afectados desde ayer a las 15.30 horas cuando se registró el percance en la calle 60 entre 77 y 79, en el centro citadino.

Los servidores públicos laboraron sin descanso desde ese momento para subsanar el daño que dejó sin el suministro del vital líquido a 100 mil usuarios del centro, poniente y sur de la urbe, pues fue necesario paralizar dicha planta y los cárcamos de rebombeo ubicados en el sector.

El Director General de la JAPAY, Manuel Carrillo Esquivel, informó que los esfuerzos  consistieron en la excavación de un pozo de drenado que permitió colocar dos abrazaderas de metal en la zona averiada y controlar la fuga, para posteriormente poner en marcha de nuevo el sistema de la Planta Potabilizadora “Mérida I”.

El funcionario explicó que la brecha se encontraba entre el lomo y la campana de la red, lo que dificultó la reparación porque se trata de una muestra única de más de 60 años. Añadió que para cubrir el percance en la segunda parte, se necesita  de una pieza especial que se tuvo que mandar a fabricar.

Asimismo, indicó que el punto de abastecimiento inicial será el primer cuadro de la urbe, por lo que convocó a la gente de las otras áreas a mantener la paciencia y a continuar con las medidas de cuidado del agua, puesto que regresará según se vayan surtiendo los conductos.

Por el momento, la calle 60 entre 79 y 81 del Centro de Mérida se encontrará cerrada a la circulación vehicular hasta la próxima semana, debido a que los expertos seguirán operando detalles técnicos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *