Fuerte apoyo de los Gobiernos Federal y Estatal para la vivienda popular

       BACA, YUCATAN.- Este año, Yucatán ejercerá cerca de mil 200 millones de pesos para realizar cuatro mil 117 acciones de vivienda en beneficio de trabajadores asalariados y familias de bajos ingresos, anunciaron hoy autoridades estatales y federales.

En visita a este municipio, el Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la firma de convenio entre los Directores de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Jorge Wolpert Kuri y del Instituto estatal del ramo (IVEY), César Armando Escobedo May, para la aplicación de dichos recursos a través del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales del ejercicio fiscal 2017.

Acompañado del Secretario  Estatal de Desarrollo Social del Estado, Mauricio Sahuí Rivero y del Alcalde anfitrión, Joaquín Xuffi Cárdenas, el mandatario también entregó llaves y bonos de vivienda. Al respecto, afirmó  que a lo largo de casi cinco años se han cumplido valiosos compromisos en el sector y que se seguirá con ello.

“Por eso es importante que el pueblo tenga la sabiduría para garantizar que se mantenga este rumbo de crecimiento para que continúen las acciones que la gente necesita, que para eso está el Gobierno, para responder a sus necesidades”, subrayó.

En el evento, Zapata Bello indicó que los beneficiarios de estos  programas reciben un apoyo directo de 66 mil 500 pesos por parte del Gobierno Federal, con lo cual se respalda a trabajadores del volante, jefas de familia y jóvenes, además de que se genera una dinámica en el engranaje que mueve a la economía.

Al respecto, Wolpert Kuri puso como ejemplo a seguir el tipo de viviendas que se están entregando en Yucatán como parte de este esquema, ya que sobresalen porque “son de las casas más bonitas del país, por su diseño y sus acabados”.

Por su parte, Escobedo May explicó que del total de acciones de vivienda a realizar, 670 serán ejercidas por el IVEY, con un monto de 110 millones 550 mil pesos; 137 serán autorizadas por CONAVI para entidades financieras distintas al Instituto, con 22 millones de pesos, y tres mil 310 subsidios para residencias nuevas serán ejecutados por el FOVISSSTE e INFONAVIT, con un monto de mil 59 millones 200 mil pesos.

Previamente, en la comisaría de Tixkuncheil, el titular del Poder Ejecutivo Estatal visitó la casa del agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Reyes Gaspar Tec Pech, quien a través del esquema de Autoproducción edificó su casa, que ahora es un patrimonio para su familia.

En esa comunidad, Zapata Bello y el Director de la CONAVI realizaron el banderazo de inicio de construcción de 749 metros lineales de calles, en las que se invierten más de 1.6 millones de pesos en beneficio de 799 habitantes. En la cabecera municipal, también constataron el levantamiento de hogares mediante los programas Vivienda Joven y Autoproducción.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *