Campesinos inconformes cerraron la delegación estatal de la SAGARPA

          MERIDA, YUCATAN.- Alrededor de un centenar de pequeños productores de comunidades del interior del Estado  realizaron hoy un plantón y cierre de las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) durante dos horas y media porque, aseguraron, los marginan de los programas agrícolas y sociales.

La manifestación también es porque el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN) sólo beneficia a los grandes productores, a los capitalistas y latifundistas, pues éstos reciben los apoyos, y porque la Ley Agraria no protege a los dueños de tierras ejidales.

El vocero delos inconformes, Bartolomé Puga Torres, representante estatal de la Coalición Nacional Campesina y Urbana, denunció que la marginación de los campesinos de los programas agropecuarios es parte de la estrategia para desalentar a los pequeños productores y obligarlos que vendan sus tierras a los especuladores y capitalistas a precios muy bajos, ya que pagan 15 mil pesos la hectárea.

Recordó que este se jueves inicia la revisión del TLCAN en la hacienda Ochil, municipio de Abalá, donde los equipos de trabajo de los Secretarios de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa y de los Estados Unidos de América, George Perdue, analizarán los términos de ese acuerdo trilateral (Canadá está incluido, pero no participará en la reunión).

Este evento será jueves y viernes en Ochil y la sala “Mayamax” del Gran Museo del Mundo Maya, en esta ciudad. Además de los encuentros  de trabajo, los Secretarios de Agricultura visitarán las instalaciones porcícolas de la procesadora “Kekén, en el municipio de Umán, mañana a las 15:45 horas.

El grupo campesino inconforme se plantó a las puertas de la SAGARPA, en la colonia “Díaz Ordaz”, a las 09.00 horas y colocó cadenas y candados nuevos a las rejas de los accesos. Los trabajadores que estaban en las oficinas y los policías de la guardia quedaron encerrados momentáneamente. Durante el cierre de la delegación no hubo violencia.

La gente que llegó para realizar algún trámite o continuar con sus cursos de manejo de proyectos productivos  lograron entrar a las 11:30 horas, apenas los campesinos se retiraron y abrieron las rejas, porque el delegado de la SAGARPA, Pablo Castro Alcocer, ofreció la revisión de los proyectos rechazados y la gestoría para el pago de los proyectos aprobados, así como para que concreten su plan de siembra de 333 hectáreas de frijol

El servidor público  informó que básicamente son tres reclamos: no les han suministrado el dinero de 29 proyectos aprobados por un monto de 3 a 4 millones de pesos, no están de acuerdo con la calificación de sus proyectos que les fueron rechazados y piden apoyo para que siembren extensa superficie de frijol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *