Nuevo fondo económico del Ayuntamiento de Mérida para impulsar la cultura

      MERIDA, YUCATAN.- El Alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó la presentación del Fondo Mérida 2017 para la Cultura y el Desarrollo, el cual fue diseñado por el deseo del Ayuntamiento de impulsar el talento local y por  peticiones de la comunidad artística de crear un fondo de apoyo para éstos artistas en el marco de la Capital Americana de la Cultura.

A través de este fondo se otorgarán 3 millones de pesos para  realizar proyectos de desarrollo cultural, adicionales a los $6 millones que otorga al año el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura.

El Presidente Municipal destacó que hoy se cumple el compromiso hecho con la comunidad artística y con los meridanos durante la presentación de la cartelera de eventos de  Capital Americana de la Cultura 2017.

Indicó que Mérida destaca este año de manera muy significativa en los ámbitos turístico y cultural en el marco de la capitalidad cultural, que ha atraído a miles de personas a los eventos presentados.

“No tengo duda de que la calidad de los eventos presentados ha influido para que tengamos más visitantes. En lo que va del año ya registramos un 67% de ocupación hotelera, lo que es prácticamente 9% más en comparación con el mismo período que el año anterior”, subrayó.

“Por otro lado, agregó, la pernocta de turistas en Mérida ha crecido arriba del 61.3% a poco más del 67 % ofreciendo a los visitantes más de 8100 habitaciones de hotel”, explicó.

Recalcó que Mérida está viviendo un “boom turístico” en Mérida y citó como ejemplo que el sitio Despegar.com al inicio del verano reportó que la ciudad es el destino más buscado para vacacionar en todo el país.

Esto representa un reto y exige mantener la oferta no sólo turística, sino también cultural para estar a la altura de las expectativas de la sociedad local y de los turistas, que cada vez demandan propuestas de mayor calidad.

Vila Dosal destacó que su administración entiende que la cultura es parte fundamental para el desarrollo de las ciudades, por lo que desde hace año y medio se firmó la Carta de los Derechos Culturales de los Meridanos y se comprometió con la agenda 21 de la Cultura.

Enfatizó que sus políticas culturales hacen de Mérida una ciudad de muy alto nivel y sumadas a las acciones de fomento a la inversión la convierten en una de las ciudades más competitivas del país y el mejor lugar para vivir.

“Esto se ha confirmado con numerosas distinciones recibidas, como el mejor destino de Congresos y Convenciones o el mejor destino gourmet, entre otros”, prosiguió.

“Tenemos el reto de mantener ese nivel, aseveró, y por eso sumamos esfuerzos con la comunidad artística para seguir fomentando la cultura, las artes y el desarrollo”, apuntó.

Importancia del nuevo fondo  

Raquel Araujo Madera, en representación de la comunidad artística, destacó la importancia del nuevo fondo para impulsar la participación de los creadores locales, acorde con la Agenda 21 para la Cultura.

Las políticas culturales, dijo, se hacen visibles a través de los recursos y las acciones que se llevan a cabo, tal como se hace actualmente en la administración que encabeza Mauricio Vila.

Enfatizó el papel del arte como agente social que puede modificar e impulsar a la sociedad de que la forma parte, por lo que la práctica artística debe ir más allá del mero entretenimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *