Destacan avances de la ganadería bovina en un foro pecuario

       TIZIMIN, YUCATAN (Wendy Aracely Ucán Chan).- Con la asistencia de casi mil productores,  hoy se realizó el VII Foro sobre Producción de Carne y Leche de Bovino a Bajo Costo en la sede de  la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), a la cual asistió el Presidente de la Organización Nacional de Asociaciones Ganaderas (ANOG), Diputado Federal Oswaldo Cházaro Montalvo.

El evento fue inaugurado por el Director Estatal de Ganadería, Juan Carlos Rodríguez Andrade, quien destacó los avances que se han logrado en el sector gracias a la implementación de programas que apoyan a los pequeños y medianos productores.

El Alcalde anfitrión, Jorge Vales Traconis dio la bienvenida a los productores de las 24 asociaciones ganaderas que asistieron y habló de la posibilidad de aumentar el presupuesto del Programa de Mejoramiento Genético para el Tianguis Ganadero, que será en septiembre, pues siente que en la edición anterior “hizo falta”.

Tras el mensaje de autoridades municipales y estales, el Presidente de la UGROY, Luis Alberto Cepeda Cruz, habló de los resultados del esquema de financiamiento que ya benefició a gran parte del gremio gracias a los créditos que ofrecen los bancos.

Recordó que en 2009, cuando se inició, el primer financiamiento fue para 39 productores y se apoyó con 1,500 cabezas de ganado con un importe de 5 millones de pesos.

“Hoy, gracias buen al historial crediticio y a la alianza con otros bancos, se logró que la línea de financiamiento aumente a 170 millones de pesos. A la fecha se han dado 490 millones de pesos beneficiando a 6,000 productores del Oriente”, expresó Cepeda Cruz.

Destacó que el gremio ganadero de la zona está conformado en un 92 por ciento por pequeños productores, pero día a día crece. En el acto también se llevó al cabo la toma de protesta de la mesa directiva del Fondo de Aseguramiento.

Luego se iniciaron las conferencias, que terminaron alrededor de las 4 de la tarde. Hubo recesos y un suculento almuerzo para los asistentes, entre los cuales estaban los Diputados Federales  Liborio Vidal Aguilar, Felipe Cervera Hernández y de legisladora estatal María del Rosario Díaz Góngora. (Fotos: Mi Reportero).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *