Diálogo y entendimiento para fortalecer los nexos México-Estados Unidos de América

       MERIDA, YUCATAN.- “En estos tiempos que nos toca vivir es importante entender y encontrar espacios de oportunidad que permitan fortalecer nuestras economías y llevar bienestar a nuestras respectivas sociedades”, aseguró el Gobernador Rolando Zapata Bello al concluir en esta ciudad la reunión de secretarios de Agricultura de México y Estados Unidos de América.

Ante el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovira y su homólogo de Estados Unidos de América, Sonny Perdue, el mandatario yucateco sostuvo que para alcanzar el crecimiento de ambos pueblos tiene que existir un sentido de cooperación, amistad y hermandad, elementos que siempre han caracterizado a las dos naciones.

“A nombre de los habitantes de Yucatán agradezco que esta tierra del Mayab legendario, de la gran cultura Maya, de trabajo y esfuerzo, haya sido elegida para la realización de este encuentro bilateral. Celebramos que estos dos días de trabajo hayan sido el espacio propicio para el diálogo y el entendimiento, para conocer más de lo que se está haciendo en México y Estados Unidos de América, buscando fortalecer esos lazos comerciales agropecuarios”, puntualizó.

A su vez, los dos Secretarios de Estado elogiaron el clima de estabilidad y paz social que se vive en la entidad. “Sabemos que esas cosas no se dan solas, sino que se generan y son resultado de una labor ardua. Es por eso que Yucatán fue elegido como sede, a causa de su importante desarrollo y empleo de la tecnología e infraestructura para la producción agrícola. Este estado tiene instrumentos de progreso”, subrayó Calzada Rovirosa.

Previo al cierre de la última jornada de actividades, el titular del Poder Ejecutivo Estatal asistió al panel “Fortalecimiento de lazos comerciales agropecuarios entre México y Estados Unidos”, que ofrecieron Calzada Rovirosa y Sonny Perdue en la sala “Mayamax” del Gran Museo del Mudo Maya, en esta ciudad.

Ambos funcionarios afirmaron que en cualquier país o región del mundo, el campo es ciencia, por lo que es necesario invertir en desarrollo e innovación científica para que este sector produzca y crezca más.

En ese sentido, el titular de la SAGARPA insistió en la implementación de la tecnología para el trabajo de la tierra, así como de la mecanización y tecnificación, las cuales, aseguró, han permitido que la República se vuelva más competitiva y mejore en el área.

“En México nos hemos especializado en lo que somos buenos. Salimos a llevar alternativas para el cultivo de este tipo, que tiene alto valor agregado, porque es el que genera mayores ingresos y brinda la oportunidad de mejorar las condiciones de quienes dependen de él”, enfatizó Calzada Rovirosa ante productores y empresarios, legisladores, así como funcionarios estatales y federales.

En su turno, el Secretario estadounidense destacó la complementariedad, la cual ha permitido que este rubro beneficie a cada una de las naciones que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y sirva como modelo de funcionamiento y garantía para las otras áreas que abarca este acuerdo.

Tras finalizar el panel, que fue moderado por Luis de la Calle, el Gobernador, junto con ambos funcionarios y sus respectivas comitivas, realizó un recorrido por el recinto museográfico, guiados por los especialistas Minelia Yah Interián y Hugo Sánchez Tun y donde Sonny Perdue quedó maravillado por la capacidad de creación arquitectónica de la milenaria civilización.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *