Se desborda la fe para homenajear a la Virgen de la Estrella

       PETO, YUCATAN.- Grandes muestras de fe y devoción se ponen de manifiesto por parte de los fieles católicos de esta villa sureña para rendir culto a la Santísima Virgen de la Estrella, patrona del poblado, la cual desde el pasado 23 de julio recorre los 15 Centros Pastorales donde las familias se organizan para rezarle, ofrecer misas, rosarios y hasta vaquería.

Las actividades litúrgicas se llevan a cabo con el apoyo del Pbro. Jorge Oscar HerreraVargas, titular de la parroquia de la Nuestra Señora de la Asunción. La muestra de fe  se inicia a las nueve de la mañana, cuando los vecinos de determinado Centro Pastoral llegan a la iglesia para participar en la misa y luego, los custodios preparan la imagen para ser trasladada a un punto de la Villa Petuleña.

Durante el recorrido, los vecinos van ataviados con su traje regional, reventando voladores y entonando canticos marianos, acompañados de la tradicional charanga. Al llegar al lugar, se da la bienvenida a la imagen y los asistentes participan en un fraternal convivio.

Durante el día, las familias se van turnando para llegar y orar a los pies de  la venerada imagen, aprovechan para agradecer por los favores recibidos y pedir su intercesión y protección para las familias.

Al filo de las de las cuatro de la tarde, la orquesta marca el inicio de la magna vaquería y al finalizar ésta, los feligreses escuchan con atención la celebración eucarística.  A las nueve de la noche y tras la bendición del padre Jorge Oscar, los devotos acompañan a la patrona al templo principal y poner fin a la especial visita.

Los recorridos a los Centros Pastorales continuarán hasta el 14 de agosto, cuando la comunidad parroquial participará en la magna vaquería parroquial y el 15 en la misa y solemne procesión en honor de la Virgen de la Asunción, patrona de la parroquia.

 

1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *